La Defensoría Maya rechazó el asesinato del Procurador Auxiliar de Derechos Humanos, José Israel López, quien laboraba en el departamento Chimaltenango (Guatemala) y se desempeñaba en la promoción y defensa de los derechos humanos de campesinos y pueblos indígenas.
La organización alerta sobre una posible represión sistemática contra los movimientos de derechos humanos y derechos indígenas del país, por lo que solicitan a las autoridades de gobierno guatemalteco adoptar las medidas cautelares tendientes a esclarecer los hechos, como garantizar la integridad de las personas dedicadas al tema humanitario.
La Defensoria Maya solicitó al Gobierno de Guatemala, a la OEA y a la ONU adoptar una investigación que permita desentrañar el fondo que hay detrás de las bandas paramilitares que operan en el país.
“Pedimos a las organizaciones y personas de la sociedad civil que contribuyan con las autoridades competentes facilitando la información necesaria para esclarecer este hecho repudiable, con el fin de que los responsables sean enjuiciados conforme a Derecho, y sea posible sentar un precedente contra aquellos que siguen causando dolor y luto al pueblo de Guatemala”,manifestó la organización.