En cumplimento de una alerta temprana, el Ejército Nacional realiza operaciones militares en el departamento del Tolima, en busca de los responsables de los consecutivos y sistemáticos asesinatos contra indígenas, los cuales vienen diezmado a la población en el último período.
En desarrollo de la operación <
Estas operaciones tuvieron como base una alerta temprana enviada por la misma Presidencia de la República, luego de una serie de denuncias hechas por la misma comunidad, en las que señalan a este frente guerrillero como el responsable de haber asesinado a por lo menos 20 líderes Pijaos de las localidades de Coyaima y Natagaima en los dos últimos años.
Actualidad Étnica consultó a los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), quienes dijeron que hasta el momento se encuentran en proceso de verificación de casos, y que todavía es demasiado temprano para inculpara a alguien hasta que no avancen las investigaciones de los entes responsables, y sean ellos mismos quienes juzguen a los implicados.
Los pueblos indígenas de este departamento han sido sometidos a un exterminio selectivo, siendo afectados principalmente los líderes y guías comunitarios, por parte de las FARC EP y paramilitares de las AUC, quienes se disputan el control territorial y económico de la región, e involucran y acusan deliberadamente a los nativos de ser colaboradores de uno u otro bando, o de ser “sapos del Ejército”.
Hechos recientes
La violencia contra las comunidades indígenas del Tolima ha sido permanente. No obstante, los niveles de denuncia es escaso. De hecho, es de dominio público la decisión de algunas comunidades de mantener silencio frente a los sistemáticos atropellos de que son victimas como mecanismo de protección frente a posibles represalias.
No obstante, la presión ha sido permanente. Es así como el pasado domingo 2 de julio un grupo de las Autodefensas amenazaron con arma corta al líder indígena Abelardo Tacuma, perteneciente al Cabildo indígena Chenche Zaragoza Centro, a quien le decretaron destierro.
De igual forma, desde hace aproximadamente 2 meses se volvió frecuente que la población de Coyaima sea recorrida por camionetas cargadas de hombres de las Autodefensas, quienes amenazan a la gente y la hostigan.
“Estos hechos se suman a los acontecidos en el año 2002, en el que fueron desaparecidos y amenazados varios líderes indígenas, entre los que se cuentan José Agustín Poloche Matoma, perteneciente al Cabildo Zaragoza Centro, quien fue desaparecido desde el 12 de mayo del 2002, sin que hasta la fecha se conozca su paradero. De igual manera, han sido amenazados otros líderes indígenas, entre los que se cuentan José Adolfo Poloche, quien es el presidente del Comité Jurídico de la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima, FICAT, quien junto con otras once personas fue denunciado ante el CTI del Guamo, acusándolo de secuestro, asonada, rebelión y porte ilegal de armas. Estos hechos fueron denunciados oportunamente ante la Defensoría del Pueblo el año inmediatamente anterior”, manifiesta mediante un comunicado la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.