Alrededor de 64 pueblos indígenas viven en situación de aislamiento en países como Ecuador, Brasil y Perú. Así lo afirma Sebastiao Manchineri, principal dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, quien explicó las razones por las que pueblos como los Tagaeri, Taromenane, Corubo, Amahuaca, Mashco han decidido huir de la llamada civilización.
Según Manchineri creer que estas comunidades se han aislado voluntariamente es un error, pues sus fronteras han sido cercadas por invasores, extractores de riquezas y misioneros: “nadie recuerda que somos pueblos obligatoriamente ahuyentados con la esperanza de poder continuar nuestra espiritualidad, identidad y sabiduría...las fronteras de los estados nos han dividido, la religión nos quitó la libertad, la civilización nos hizo vulnerables...” afirma el dirigente.
El representante de COICA también se refirió a los lamentables sucesos ocurridos en el mes de mayo en pueblos de la Amazonía ecuatoriana y peruana que dejaron víctimas mortales y manifestó lo siguiente: “no somos salvajes, somos ejecutores de órdenes externas de los aprovechadores de la miseria humana, es la continuación de la estrategia para eliminar las “amenazas” a los intereses económicos. Todos deben ser juzgados, tanto los ejecutores como los instigadores de estos crímenes”.
Refiriéndose a los actores externos, Manchineri denunció la forma en que su presencia ha afectado a las poblaciones indígenas no solo sacando provecho de su sabiduría, sino también mostrándolos al mundo como objetos exóticos tal y como lo hacen científicos y agencias de turismo. Manifestó que a pesar de “ la violencia, el racismo y el genocidio” del que han sido víctimas, estos pueblos han logrado subsistir gracias a su “sabiduría y determinación”. Pero a la vez expresó su preocupación por la amenaza que representa la incomprensión de la sociedad supuestamente “civilizada” para su supervivencia:
“Es imprevisible saber si la civilización respetará a las personas o cambiará su visión destructora del mundo. Mundo del que nosotros simplemente queremos continuar formando parte”.