Atemorizadas e indignadas se encuentran las organizaciones indígenas de Guatemala, luego de que un grupo de paramilitares ingresaran ilegalmente en la madrugada de los días 23, 28 y 30 de junio, así como el 1 de julio, a las instalaciones del Consejo de Ministros de la Espiritualidad Maya “Oxlajuj Ajpop”.

Así lo denunciaron dirigentes de la Comisión Consultiva Maya, quienes aseguran que los desconocidos se dedicaron a revisar los archivos y papelería de la organización. “Además, se robaron algunas piezas antiguas que sirven para las ceremonias que realizan los guías espirituales, dado que los Aj Q’ijab’ se dedican a la revalorización y puesta en práctica de la formas y tradiciones ceremoniales del Pueblo Maya, además de acompañar espiritualmente al Movimiento Maya en su lucha contra la discriminación y el racismo”.

La organización indígena Maya analizó con preocupación esta serie de hechos, considerándolos no aislados de los motivos por los que han sido asesinados 6 guías espirituales a lo largo de este año, en circunstancias aún no establecidas.

“Rechazamos toda forma de represión, intimidación y persecución contra de cualquiera de las organizaciones de Derechos Humanos y de Derechos de los Pueblos Indígenas, no importa su procedencia, por ello manifestamos nuestra preocupación del incremento de estos hechos contra otras organizaciones como ha ocurrido recientemente con la Diócesis de San Marcos”.

Ante esto, la Defensoría Maya exigió a las autoridades del Estado y al Ministerio Público, investigar de manera urgente estos hechos: “así como combatir las bandas paramilitares que están sembrando zozobra en la población”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar