Se desarrolla en tierras ecuatorianas y hasta el próximo mes de octubre el proyecto Escuela Amazónica, el cual busca fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de base de la cuenca andino-amazónica en la efectiva vigencia y ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mediante estrategias de comunicación,.
El programa capacita a jóvenes líderes y activistas de las organizaciones sociales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el apoyo del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) de Ecuador y la EarthRights International de Estados Unidos.
Confluyen en el proyecto los aportes, por una parte, del trabajo desarrollado por el CDES en su promoción por los derechos de las comunidades indígenas y campesinas del Amazonas y que están afectados por la explotación petrolera; por otra parte, del proyecto EarthRights School, que se ejecuta desde hace varios años en países como Tailandia, y que cuenta con la participación de jóvenes líderes indígenas de diversas etnias de Birmania (Asia). Por Colombia asisten representantes de las etnias Tukano, Wanano y Cocama.
Ejes Temáticos
· El enfoque de derechos: El enfoque de derechos como respuesta a diversas formas de violencia.
· Globalización y Ambiente: Reflexión sobre temas asociados a la globalización y el medioambiente (cambio climático, colonialismo interno, contaminación ambiental, huella ecológica, incidencia frente a la impunidad internacional, transnacionales extractivas, deuda externa, banca multilateral y comercio justo).
· Trabajo de campo: Prácticas de facilitación, incidencia y comunicación en comunidades y organizaciones locales de la región amazónica ecuatoriana. Manejo de Medios de comunicación.
La Escuela Amazónica enfatiza el trabajo en redes de comunidades, regiones y países. Según los organizadores, desde el curso Piloto - realizado en noviembre de 2001 - se ha fortalecido el trabajo participativo entre los estudiantes, más allá de la experiencia en el aula.
“Con una propuesta construida a nivel local, con habilidades y destrezas compartidas y asistidas por la Escuela, es posible acceder a los escenarios nacionales y globales, en favor de la exigibilidad de los derechos humanos y ambientales”, sostuvieron representantes del CDES.