Sin disparar un solo tiro, indígenas paeces y guambianos impidieron que subversivos realizaran un secuestro masivo en inmediaciones al municipio de Piendamó, departamento del Cauca.
Más de 200 indígenas del departamento del Cauca, entre paeces y guambianos, frustraron en la mañana de ayer un secuestro masivo que buscaba perpetrar hombres fuertemente armados, algunos vestidos de civil y otros de camuflado, luego de haber montado un retén en la carretera Panamericana, aledaña al municipio de Piendamó, entre las ciudades de Popayán y Cali.
No muy lejos de donde se hallaban los secuestradores, los indígenas del resguardo La María adelantaban el taller Capacitación y Resistencia al Conflicto Armado, quienes reaccionaron cuando los insurgentes trataron de llevarse en bus.
“Serían como las siete de la mañana, cuando escuchamos un disparo, relató para Actualidad Étnica uno de los dirigentes del resguardo indígena, percatándonos que alrededor de ocho hombres armados estaban tratando de llevarse un bus intermunicipal, incluyendo a la gente que estaba adentro. De inmediato toda la comunidad reaccionó y acudimos en grupo hasta el lugar. Ahí bajamos a la fuerza a los secuestradores, quienes nos amenazaron con pegarnos un tiro si no los dejábamos continuar. Pero al darse cuenta de que los superábamos en número, decidieron salir huyendo. En la fuga alcanzaron a llevarse dos automotores que internaron en la montaña”.
En menos de cuatro meses, las comunidades indígenas de este departamento han frustrado la realización de varios secuestros, entre ellos, el acontecido el pasado 14 de abril al alcalde del municipio de Silvia, Taita Segundo Tombé Morales. También se recuerda como el 2 de julio se frustró el secuestro del misionero suizo, Florian Arnold Benedeti, en inmediaciones al municipio de Caldono.
“Las comunidades no podemos impedir que los grupos armados al margen de la ley transiten por nuestros territorios, pero si podemos impedir que se cometan violaciones a los derechos humanos y secuestros. Éso hace parte de la consolidación y fortalecimiento de la resistencia indígena, la autonomía y el territorio”, enfatizó el dirigente indígena.
Mediante estos actos de resistencia pacífica, las comunidades indígenas han decidido actuar en contra del secuestro, con el objetivo primordial de evitar que los grupos insurgentes cometan actos que comprometan la territorialidad aborigen.