Rina Bolaños, profesional al servicio de la EPS Dusakawi, fue liberada el día de ayer, luego de cumplir 28 días de estar retenida por el XIX Frente de las FARC EP.

La mujer, que hacia parte de una comisión que adelantaba una hemoclasificación en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue entregada a las autoridades tradicionales indígenas en cercanías a la población de Nabusimake.

La Defensoría del Pueblo, que en el día de ayer denunció el secuestro, recordó sostuvo que toda acción por parte de los actores armados contra misiones médicas se constituye en una infracción al Derecho Internacional Humanitario en el convenio de Ginebra, Protocolo II Adicional en su artículo 9°, el cual reza que “el personal sanitario y religioso será respetado y protegido. Se le proporcionará toda la ayuda disponible para el desempeño de sus funciones y no se le obligará a realizar tareas que no sean compatibles con su misión humanitaria”. Por su parte, el literal segundo del mismo artículo plantea que “no se podrá exigir que el personal sanitario, en cumplimiento de su misión, dé prioridad al tratamiento de personas alguna salvo por razones de orden médico”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar