La situación de orden público en el departamento de Chocó sigue crítico por la intensificación de las acciones bélicas por parte del Frente 57 de las FARC EP y el Bloque Elmer Cárdena de las AUC, quienes se disputan el control territorial de la zona, poniendo en riesgo a la población civil y vulnerando los derechos de las comunidades que habitan las cabeceras de los ríos.
Las denuncias, respaldadas por el Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato (CAMIZBA), van desde la siembra de minas antipersonales hasta amenazas, retenciones y señalamientos a líderes a quienes las FARC EP sindican de colaboradores de las AUC, por lo que se les hará un juicio revolucionario.
Atropellos sistemáticos por parte de las AUC
· El día 3 de agosto: por el río Truandó en el sitio La Nueva, fue detenido en un retén el bote donde se transportaba el joven indígena Sebedeo Chocho, el cual fue maltratado, torturado y amenazado.
· El día 6 de agosto: en Unión Chogorodó las AUC amenazaron y acusaron a los indígenas de ser auxiliadores y colaboradores de la guerrilla. Ese mismo día presionaron a los indígenas Oscar Sanapi, Florindito Sarco, Florindo Sarco, Alvaro Domicó, Gesnel Barrigón, Roquelina Sarco, Yonilda Cabrera y dos menores de edad para que les prestaran guardia. Además, intentaron violar a una mujer indígena. A tres indígenas del grupo los obligaron a que los condujeran a la boca de Chogorodó.
· El 10 de agosto: Feliz Bailarín, Mariano Búgama, Yuber Salazar y Anido Salazar bajaban por el río Salaquí en balsa con madera. En Caño Seco un reten de las AUC detuvo la balsa y Feliz Bailarín fue embolsado, amarrado y torturado. Los otros tres indígenas fueron amarrados por negar que habían visto la guerrilla. Desde esta fecha las AUC amenazan a las personas que lleven mercados de más de 30 mil pesos.
· El 18 de agosto: las AUC en Chigorodó obligaron al señor Aciclo Pino para que los llevara hasta las bocas del río Salinas.
· El 20 de agosto: Reinaldo, indígena de Chogorodó, estaba trabajando en su chagra. Cuando llegó a su casa encontró que allí estaban las AUC y que le habían matado un pato. A otro indígena, de nombre Arnelio, por tener una escopeta con cartucho lo acusaron de ser miliciano.
· El 20 de agosto: en el Resguardo Indígena de Jagual - Chintadó, ubicado en el río Truandó, se realizó una incursión armada de más de 120 hombres, reteniendo, torturando y amenazando a los indígenas Rito Mecheche, Jairo Sarco Mecheche, Cantalicio Wacorizo Mecheche, Jose Caisamo Papelito, Ferney Mecheche, Willian Lano. En la comunidad de Pichindé se adelantaban en esos momentos una reunión con los acompañantes de la Diócesis de Apartado. Una vez culminada la reunión, el grupo fue a rescatar a los indígenas del Jagual – Chintadó. Algunos indígenas fueron tildados de ser comandantes guerrilleros. Al señor Rito Mecheche lo obligaron a vestirse con las prendas de esta agrupación y a tomar las armas. Acusaron, además, a la comunidad de sostener y esconder a la guerrilla. El señor José Caisamo también fue embolsado, torturado, golpeado y maltratado.
· El 21 de agosto: las AUC reunieron a la comunidad del Jagual y la acusaron de ser auxiliadora de la guerrilla bajo el supuesto de que los indígenas le estaban llevando medicinas, mercado y maderas.
· En la comunidad de Barranco se han perdido los cultivos de plátano. De 20 a 25 mil plátanos que antes se cortaban ahora difícilmente se cortan entre 500 y 800 plátanos. Los indígenas están sufriendo la desnutrición de los niños, hay restricciones en mercados y medicinas.
· Las AUC acusan a los indígenas de ser colaboradores de la guerrilla, pero no dicen quiénes ni dan nombres. Los jóvenes de los pueblos de Antioquia, por ejemplo, tienen que decir que son de otras comunidades por que si saben que son de esa comunidad los maltratan y amenazan de manera permanente.
Atropellos sistemáticos por parte de las FARC EP
· El 23 de julio: Las FARC EP montan un bloqueo económico en cercanías a la comunidad de Quiparadó, obligando a los indígenas sólo a comprar y transportar mercados por debajo de los 10 mil pesos. Los indígenas también denunciaron que sólo podían salir los fines de semana, impidiendo el transporte de personas enfermas, la caza y la pesca.
· La guerrilla acusa a los indígenas de llevar información a las AUC, y amenazan a CAMIZBA para que implemente los castigos respectivos, para que ellos (la insurgencia) no ejecuten los castigos.
· En cercanías a la población Unión Chogorodó, las FARC dejaron minas antipersonales que ponen en riesgo a la población civil. Las AUC desactivaron cuatro de ellas.
· El Frente 57 de las FARC EP maneja un listado de líderes indígenas que son acusados de ser colaboradores de las AUC. A los indígenas se les aplicará un juicio revolucionario. También hay líderes que serán golpeados y maltratados como castigo.
Atropellos sistemáticos por parte de las FARC EP y las AUC
· El día 23 de julio: en la población de Quiparadó las FARC presionaron a un indígena para que llevara mercados a la tropa, sosteniendo que el indígena tenía un hermano en las AUC. El indígena no tuvo otra salida que llevar el mercado.
· El día 29 de julio: por la acción anterior, las AUC arribaron a la comunidad de Quiparadó y acusaron al gobernador y a la comunidad de ser auxiliadores de la guerrilla.
“Exigimos que los grupos armados no involucren ni comprometan a nuestros jóvenes hombres y mujeres al conflicto, ya que nosotros no estamos comprometidos en el mismo. Por el contrario, somos pueblos indígenas que trabajamos por una convivencia pacífica y en desarrollo para la paz. En tal sentido, denunciamos el abandono a que nos tienen sometidos las instituciones del Estado. Exigimos y reclamamos la atención del Gobierno Nacional para que nos ayude a resolver los problemas de educación, salud, producción y desnutrición”, recalcó mediante un comunicado la organización indígena.