Mediante Decreto Presidencial No. 2480, Volmar Pérez Ortiz, asumió como Defensor del Pueblo (e), en reemplazo de Eduardo Cifuentes Muñoz, dea la espera que la Cámara de Representantes elija uno en propiedad, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Constitución Nacional.

Durante el acto de posesión, el Defensor (e), sostuvo que es fundamental y necesario insistir en la materialización de un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos lo secuestrados. De igual forma, encontró indispensable suscribir “alguna especie de acuerdo especial que proscriba, de manera definitiva, la horrible práctica del secuestro como instrumento de lucha política en Colombia”.

Es importante resaltar que el nuevo Defensor del Pueblo ha venido trabajando con la Defensoría del Pueblo durante siete años, en los cuales ha ejercido como Secretario General, Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas, Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y miembro de la Comisión Interinstitucional Permanente de Seguimiento a casos de violaciones graves sobre derechos humanos, bajo la coordinación del Despacho del Vicepresidente de la República de 1999 a 2000.


Con 39 años y oriundo de la población de Ocaña, Norte de Santander, es abogado de la Universidad Javeriana (1985), con especialización en Derecho Público de la Universidad Nacional de Bogotá (1994). Cursó varios diplomados en Derecho Internacional Humanitario en las Universidades Javeriana y El Rosario, y ha realizado estudios sobre Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos de la República de México, y sobre el funcionamiento de los Tribunales Constitucionales en América Latina en la International Development Law Institute (IDILI) en Roma, Italia.


Así mismo, ha publicado algunos textos como El Manual de Calificación de Conductas Violatorias de Derechos Humanos, Comentarios a la Constitución de 1991 y El Derecho a una Vivienda Digna.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar