Atropellos, amenazas, acusaciones y calumnias han sido denunciadas por las comunidades negras de la península colombiana, viéndose involucrados miembros del Ejército Nacional y el cuerpo de seguridad privada de la empresa carbonera El Cerrejón.

La población afrocolombiana del corregimiento de Los Remedios en el municipio de Albania, noroeste del departamento de la Guajira, en cabeza del Consejo Colombiano de Organizaciones de Mujeres Negras (COMUN), denunciaron una serie de atropellos, amenazas, acusaciones y calumnias cometidos e imputados, primero, por miembros del Batallón Mecanizado Rondón de Buena Vista que operan en la zona y, segundo, por el cuerpo de seguridad privada “SECOLDAS”, encargados de la vigilancia de la empresa carbonera El Cerrejón.

Según la comunidad, el pasado 19 de Septiembre en horas de la tarde, ingresaron a dicho corregimiento miembros del Batallón Rondón diciendo que tenían información sobre personal extraño en la zona. Luego, procedieron a requisar todas las casas, y al no encontrar nada, les dijeron a sus habitantes “que entregaran las armas y contaran donde estaban estos sujetos, contestándole la comunidad que no habíamos visto a nadie extraño en el caserío”.

La requisa duro aproximadamente 2 horas, asegura la comunidad, en las cuales hicieron desnudar a mucha gente “y hasta la que iba llegando” en busca de armas o propaganda subversiva, “y al señor Darly lo hicieron quitar la ropa que llevaba puesta, requisándolo y le dijeron que al Ejercito le informaron que el es guerrillero”. Posteriormente, continua la denuncia, integrantes del Ejercito interrogaron a varios niños, dándoles confites para obtener información.

“Es de anotar que el Grupo Mecanizado Rondos de Buena Vista, no hace presencia de rutina en el corregimiento de los Remedios, aunque la comunidad en ocasiones los ha llamado, para informarles que grupos al margen de la ley han entrado a masacrar a algunos habitantes”.

Es mismo día, a 20 kilómetros de Los Remedio, desconocidos detonaron un artefacto explosivo causándole daños materiales al tren transportador del Carbón del Cerrejón. A raíz de esto: “la comunidad se encuentra prisionera y coaccionada  en su propio Territorio, ya que la Multinacional Cerrejón a través de su cuerpo de vigilancia privada no permite el desplazamiento de ningún vehículo excepto el escolar y no dejan que vallan pasajeros diferentes a los niños, consecuencia a estas mediadas represivas para transitar libremente la comunidad, se avisto afectada para trasladar algunos lácteos, como el queso y la leche. La comunidad se esta quedando sin víveres y productos para la subsistencia diaria, también a afectado la educación de la población escolar”, aseguraron enfáticamente.

Por todo lo anterior, la comunidad le solicitó a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos:

1. Acompañamiento permanente a esta comunidad con el objetivo de prevenir y denunciar las posibles acciones de la fuerza publica y de la Multinacional Cerrejón a través de su cuerpo de seguridad privada SECOLDAS que afecten la vida, la dignidad y la seguridad de esta población.

2. Envíen comunicación a las autoridades pertinentes y a la Multinacional Cerrejón para que permita transitar libremente a la comunidad del corregimiento de los Remedios que permanecen cautivos en su Territorio.


3. Hacerle seguimiento a las denuncias, quejas y acciones que la comunidad adelante ante las diferentes autoridades regionales y nacionales para prevenir y sancionar cualquier vulneración de nuestros derechos como pueblo Colombiano.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar