El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano (COTAINDOC), la cual agrupa a 13 Cabildos Indígenas ubicados entre los Municipios de Silvia, Totoró y Piendamó, y La asociación de Cabildos Indígenas Ukawesx Nasa Cxab, que agrupa a seis Cabildos Indígenas ubicados entre los Municipios de Caldono, Silvia y Piendamó, se reunieron para evaluar la actual situación concerniente a la formulación de planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas de los ríos Ovejas, Piendamó y Palacé.
La reunión les permitió a las comunidades indígenas fijas una posición, donde se reafirmó, por un lado, la defensa de la integridad territorial a través de la autonomía, por otro lado, la puesta en marcha de procesos conjuntos de coordinación y acción frente a la problemática ambiental que los territorios, proceso encabezado por las Autoridades Tradicionales Ambientales.
De igual forma, las comunidades reafirmaron “el compromiso con nuestros principios de vida que nos reafirma en las tareas de conservación y protección de la tierra y todo lo que a ella se relaciona en cuanto a espiritualidad, conocimiento y entorno natural. El agua y la tierra no nos pertenecen; nosotros pertenecemos al agua, a la tierra; somos una unidad indisoluble. Pero esto es difícil de entender por gran parte de la burocracia y tecnocracia estatal, que aun creen que Colombia no llega más allá de la puerta de sus oficinas”.
En tal sentido, se desautorizó la actuación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) en lo concerniente a los procesos de preparación, contratación y aplicación de los postulados del decreto 1729 de 2002 (formulación de los Planes de Manejo y Ordenamiento de cuencas hidrográficas), ya que “se está haciendo de manera inconsulta y de espaldas a nuestros pueblos, desconociendo nuestra competencia como autoridades indígenas, nuestros propios procesos de planificación y organización y nuestros esfuerzos en la conservación ambiental”.