“Desde la memoria de nuestros asesinados, desaparecidos, torturados. Desde la memoria de nuestros abuelos y nuestros padres. Desde nuestras esperanzas dañadas por la guerra, las que han nacido desde nuestras resistencias; desde lo que hemos vivido, hemos visto, desde lo que creemos, las niñas y jóvenes de nuestros procesos de resistencia civil vamos a realizar nuestro Encuentro Internacional”. 

Se realiza hasta el próximo 6 de octubre, en el municipio de Cacarica, Chocó, el IV Encuentro Internacional Niños y Jóvenes, convocado y organizado por

 

Este evento busca ser un espacio de reflexión, propositivo y de intercambio de experiencias entre los niños y jóvenes afrodescendientes del país, como también de Brasil, Argentina, Ecuador, Salvador, Guatemala, México, Chile y de Estados Unidos, entre otros.

 

Se realizarán talleres de pintura, de música, de teatro, caminatas ecológicas, intercambio de semillas limpias y siembras colectivas, entre otras actividades, como respuesta pacífica a las constantes violaciones a los derechos humanos que han sufrido las comunidades, como también para reafirmar su derecho a la vida y al territorio.

 

“Durante estos días, las juventudes nos contarán cuál es su percepción sobre el conflicto armado y cuáles pueden ser los posibles caminos para mejorar esta situación. Vamos a compartir y a conocer experiencias de casos sobre niñas y niños, jóvenes, y los mecanismos de defensa de nuestros sueños, nuestros ideales, lo qué queremos ser y no queremos que vuelva a pasar. Vamos a compartir un espacio de experiencias de afirmación de derechos a la vida, a la educación, a la salud, a la libertad, a la paz”, le dijo a Actualidad étnica la organización del Encuentro.

 

De igual forma, el evento busca construir una cadena de solidaridad entre los pueblos afro de América Latina, como mecanismo de apoyo a las comunidades más marginados del país y, en un futuro construir una organización más grande, de carácter continental.   

 

“Hemos aprendido y hemos participado de los Encuentros Internacionales en el Cacarica, hemos escuchado de nuestros papás y mamás que han estado en ellos. Ellos nos han hablado de los Humanos del Mundo, por eso propusimos realizar el Encuentro desde los niños y desde los jóvenes para compartir con otros jóvenes y otros niños de procesos de Resistencia de Colombia y de América”, ratificó la organización.

 

El Consejo Mayor del Jiguamiandó, comunidades del Curbaradó, y las Comunidades Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, (CAVIDA), con el acompañamiento de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar