En las ultimas semanas, las organizaciones indígenas del Chocó y Putumayo han denunciado la retención, por parte del Ejército, la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de 39 nativos acusados de ser auxiliadores de la guerrilla. De acuerdo con la Organización Regional Embera Waunaan (OREWA) las detenciones hacen parte de una “cacería de brujas” que se está extendiendo por todo el país, en medio de una política estatal que primero acusa y luego comprueba. 

  

 En tal sentido, la OREWA denunció que el pasado sábado 27 de septiembre, fueron retenidos por el Batallón de Infantería No. 12 “Alfonso Manosalva Flores” adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, los indígenas Cicerón Viscuña Restrepo y Cesarito Viscuña Restrepo, de la comunidad de Churina, Alto Andágueda. De igual forma, retuvieron a 7 indígenas más, acusados de ser auxiliadores de la guerrilla y quienes se desplazaban a una fiesta invitados por la comunidad negra de Piedra Honda en el municipio de Bagadó.

 

“Vemos con preocupación como cada vez más se nos acusa a nosotros lo indígenas, de ser auxiliadores de la guerrilla”, manifestó la organización.

 

Estas palabras de los líderes indígenas reflejan un panorama que se está generalizando en todo el país. Así lo comprueban las denuncias que, a través de Actualidad Étnica, han hecho las organizaciones indígenas del Putumayo, sobre la detención arbitraria de por lo menos 30 nativos de la región, entre los que se encuentra el vicepresidente del la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), imputándoseles las mismas acusaciones.

 

“Este hecho no es aislado, hace parte de la larga cadena de incidentes que se han presentado este año con la Fuerza Pública; que no solo ha causado la muerte de seis compañeros indígenas sino que constantemente somos víctimas de los atropellos, insultos y retenciones arbitrarias a innumerables compañeros y comunidades”, sostiene la OREWA.

 

A la fecha, ninguno de los nativos retenidos por el Batallón de Infantería No. 12 ha retornado a sus comunidades. Así lo confirmó uno de los dirigentes de la OREWA, quien aseguró que esa organización no ha recibido mayor información sobre el estado y la situación de los indígenas.

 

La OREWA instó a los organismos de control a que se pronuncien, investiguen y den solución a estos hechos consecutivos y sistemáticos cometidos contra las comunidades del Chocó. “Llamamos a la solidaridad para con nuestros pueblos y dirigentes, para detener esta ola de atropellos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar