En menos de cuatro días han sido asesinados seis indígenas Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, y secuestrados dos más, cobardes hechos que se suman a la cadena de atropellos, amenazas, desplazamientos, torturas y genocidios a los que ha sido sometido este pueblo nativo de la Sierra, por parte de los diferente grupos armados ilegales que operan en la zona.
Sin embargo, la cadena de apoyo y solidaridad para con esta etnia, también crece y se fortalece en aras del respeto a los derechos humanos, al territorio, al gobierno propio, a la cultura y tradiciones de estos pueblos ancestrales.
Ante esta situación, la Organización Regional Embera Wounaan (OREWA) expresó su voz de apoyo para con el pueblo Kankuamo, “En solidaridad con el pueblo Kankuamo, con su organización regional OIK llamamos a un pronunciamiento de toda la sociedad colombiana y de los organismos de derechos humanos indígena en contra de los actos de barbarie, genocidio y etnocidio que en su contra se están cometiendo”.
Esta organización asegura que: “Con paciencia se le ha solicitado al Gobierno Nacional la adopción de medidas urgentes para preservar la vida del pueblo kankuamo y por ello se tramitaron alertas tempranas, se han denunciado las innumerables tentativas de homicidios y los homicidios, se ha hablado innumerables veces con las instituciones responsables de garantizar la vida y honra de los colombianos. Pero paradójicamente los asesinatos se han incrementado, tal como se puede ver después del último Consejo de Seguridad, celebrado con presencia de la Ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, en Valledupar el pasado 26 de septiembre de 2003”.
Finalmente, los líderes indígenas hicieron un llamado a todos los pueblos nativos, a las Autoridades Tradicionales, a las organizaciones regionales y populares para que “nos levantemos en contra de los violentos, que lo único que buscan es acallar nuestras voces para poder abusar con plena libertad sobre nuestros territorios y nuestros derechos. No sólo buscan nuestro exterminio a través de las balas sino también a través de las políticas económicas y antisociales del actual Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez”.