Este fin de semana fue de terror y angustia para la población de seis corregimientos en Chocó y Antioquia, donde intensos enfrentamientos militares entre columnas del Ejercito Nacional y el Frente José María Córdoba de las FARC EP dejaron a estas poblaciones aisladas y sin reservas alimenticias. Los comicios electorales fueron cancelados hasta que las condiciones de orden público se reestablezcan.

 

Las poblaciones afrocolombianas, indígenas y campesinas de los corregimientos de Boge, Carrillo, Napipi, Santa Cruz y La Loma, en la zona de Bojayá y Vigía del Fuerte fueron protagonistas, en medio del terror y la angustia, de los fuertes combates que desde el fin de semana sostienen efectivos del Ejército Nacional y guerrilleros del Frente José María Córdoba de las FARC EP.

 

Así lo confirmó a Actualidad Étnica, el Defensor del Pueblo regional Chocó, Eraclito Mosquera Echeverri, quien sostuvo que “la población se encuentra desamparada, y se cree que está desplazada, sin abastecimientos de comida, con hambre, con problemas de salud, y en un completo estado de terror” 

 

De igual forma, el defensor confirmó el robo del material electoral, que impidió que 2247 electores inscritos ejercieran su derecho al voto.

 

A raíz de lo anterior, el domingo pasado, en reunión con el Ministerio del Interior, “se tomó la decisión de aplazar las elecciones, hasta que se den las garantías para las mismas”.

 

El Defensor del Pueblo aseguró que igual situación se presenta en el municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia, donde se registran desde el sábado fuertes enfrentamientos con la guerrilla, quedando la población bloqueada.    

 

Este martes se desplazará a Murindó, Vigía del Fuerte y Bojayá una Comisión Interinstitucional conformada por la Diócesis de Quibdo, la Organización Regional Embera Wounan (OREWA), la Defensoría del Pueblo, entre otras, y apoyada por las Naciones Unidas, “para tratar de peinar la zona y brindarle protección a estas poblaciones del Chocó y Antioquia, donde los combates y enfrentamientos no terminan”, finalizó Mosquera Echeverri. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar