Ante la grave situación de orden público que se vive hace por lo menos un mes en territorio Embera Katío del Alto Sinú, una Misión Humanitaria hace presencia en la zona en defensa de los derechos humanos de una población golpeada y diezmada por el conflicto armado.

 

 

Enérgica fue la voz de protesta que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) sentó frente a los atropellos, amenazas e intimidaciones cometidas contra el pueblo Embera Katio del Alto Sinú, Córdoba, por parte de grupos de autodefensas y tropas del Ejercito nacional, que desde el pasado 17 de octubre vienen incursionando intercaladamente en los territorios indígenas, atemorizando a todo la población.

 

La organización indígena le exigió al gobierno nacional tome en serio estas denuncias, ya que tampoco es un hecho aislado sino generalizado en la gran mayoría -por no decir todos- de los territorios indígenas. “Pedimos al Gobierno Nacional y le exigimos tomar en serio las amenazas que representa la presencia militar y paramilitar en el Resguardo Embera Katío del Alto Sinú”.

 

Ante la gravedad de los hechos se desplaza a la zona durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, una Comisión Mixta conformada por funcionarios de: Ministerio del Interior; Vice-Presidencia de la República; Defensoría del Pueblo; Ministerio de Defensa; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Comisión Colombiana de Juristas; ONIC y, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), en atención a una solicitud de carácter urgente presentada por el pueblo Embera Katío.

 

“Acudiremos a la zona en atención a una solicitud urgente que hace el pueblo Embera Katío ante los graves hechos de orden público que se han presentado en los últimos días”, dijo Germán Sánchez, funcionario del Ministerio del Interior.

 

Durante estos tres días, la Comisión desarrollará la siguiente agenda: se reunirá con los Cabildos mayores y autoridades tradicionales; acompañamiento a los indígenas desplazados y mirar la posibilidad de retorno; acompañamiento al retorno.

 

Con los resultados de la Comisión Mixta, se reunirá desarrollará en Bogotá una Audiencia Pública de Alto Nivel durante los días 9 y 10 de diciembre. Posteriormente, en enero de 2004, esta Audiencia Pública se desplazará a la ciudad de Montería, Córdoba; y se coordinará el acompañamiento a esta comunidad cada quince días.  

 

Finalmente, la ONIC hizo un llamado a la comunidad Internacional a mantener un especial interés por la situación que están pasando los indígenas del alto Sinú. Y exhortar al Gobierno Nacional y los actores armados a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de los indígenas Embera Katío.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar