Luego de varios meses de estudio, y de una intensa lucha jurídica por parte de las organizaciones indígenas, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos del indígena Wayúu, Alfonso Segundo Pana Aguilar, quien será el primer indígena requerido por la justicia Norteamericana para que sea procesado por el delito de tráfico de drogas.
Aunque la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestó que el caso de Segundo Pana, quien fue capturado el 8 de octubre del año 2002 en la residencia del ex parlamentario Samuel Santander Lopesierra, era competencia de la jurisdicción especial indígena, el alto tribunal desvirtuó los argumentos, señalando que la jurisdicción especial tiene competencia cuando el delito ocurre en territorio indígena.
"En este caso, los anexos evidencian que la conducta que fundamenta la solicitud tuvo ocurrencia cuando menos parcialmente en Estados Unidos, eventos en los cuales procede la extradición si así lo considera el Gobierno", sostuvo la Corte.
La ONIC, por su parte, sigue afirmando que “Dentro de la tradición ancestral de los wayúu no existe un reproche contra los comportamientos relacionados con actividades propias del narcotráfico y no podría estarlo en tanto no se trata de ocupaciones propias de las comunidades".
De acuerdo con la DEA, Segunda Pana estuvo involucrado en el transporte y distribución de varios kilos de cocaína en territorio norteamericano, como parte de la red en la que también participó el Lopesierra, conocido como el “hombre marlboro”, quien ya fue extraditado a EE.UU.
Segundo Pana, recluido en la cárcel de Combita, tendrá que esperar que el presidente Álvaro Uribe firme su extradición.