Para los pueblos indígenas del Norte del Cauca el año 2004 se inició con crisis humanitaria. Al asesinato de Olmedo Ul Secué, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denuncia las fuertes presiones por parte de los distintos actores armados, quienes arreciaron su presión contra las comunidades.
De igual forma, la organización indígena manifiesta su preocupación por el incremento de las violaciones por parte de miembros de las fuerzas armadas, puesto que la muerte de Olmedo Ul Secué se produjo en medio de un retén militar, hecho lamentable que se suma a los distintos señalamientos y detenciones que contra dirigentes indígenas se han adelantado en los departamentos de Cauca, Valle y Putumayo.
“El hecho que ocurrió el día primero de enero del presente año, cuando Olmedo Ul Secué y Edinson Conda se transportaban en una motocicleta en el sitio conocido como La Ninfa. Los dos indígenas se encontraron con varios camiones del Ejército estacionados cerca de los Mangos – 3 camiones Turbo y 3 camiones 600 – y las unidades del Ejército estaban al lado y lado de la vía, sin que hicieran señal del PARE. Después de que los indígenas pasaron el retén, les dispararon por la espalda, dando muerte al señor Olmedo Ul Secué, quien iba de parrillero, y dejando herido al señor Edinson Conda, quien siguió conduciendo la Motocicleta”, manifestó esta semana la organización indígena.
Para la organización, además, todas las violaciones cometidas por los actores armados, vulneran los preceptos de autonomía, resistencia y solidaridad que los pueblos del Cauca vienen construyendo, especialmente cuando las violaciones son cometidas por miembros de la fuerza pública o del Estado, quienes deben ser los garantes de la seguridad de las comunidades.
“No entendemos como quienes ante la Constitución u la Ley tienen el deber de proteger los derechos y la vida del ciudadano colombiano sean quienes precisamente nos asesinen. Exigimos que cesen de inmediato los actos de Muerte e intimidación y agresión en contra de la comunidad y el pueblo Nasa del Norte del Cauca”, recalcaron las autoridades de la ACIN.
Actualidad Étnica trató de conocer la versión oficial por parte de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa sobre el particular, sin que se haya emitido un pronunciamiento oficial.