Se comenzó a aclarar la información relacionada con la supuesta masacre de 25 indígenas de la etnia Sikuani por parte de un grupo armado ilegal, en el departamento del Vichada. De acuerdo con la Comisión de Verificación que se desplazó a la zona y que estuvo encabezada por el Defensor Regional de la Defensoría del Pueblo, Daniel Santoque, sólo se registró el asesinato de una mujer, que responde al nombre de María Luisa Manchipe.
“Ninguna autoridad del municipio de Cumaribo, ni los habitantes de la inspección de Palmarito han confirmado la muerte de los 25 indígenas. En visita in situ a la mencionada inspección, la comisión de verificación fue informada de que, aparentemente, serían las comunidades indígenas de Sabanitas y Dume, pertenecientes al resguardo Bajo Río Vichada, ubicadas en la desembocadura del Caño Dume, las afectadas con los supuestos hechos. Las propias autoridades de las comunidades indígenas y del resguardo mencionado, sostuvieron que en sus territorios y en el área circundante no se había presentado masacre alguna. Además, aseguraron que no se tiene información de la ocurrencia de enfrentamientos o venganzas entre familias de los pueblos indígenas de la zona, y que tampoco han sido objeto de muertes violentas o de lesiones como consecuencia de ataques a la población civil.”, manifestó, en rueda de prensa, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz.
La Comisión de Verificación, integrada además por la Personería Local y la Alcaldía de Cumaribo, determinó que las imágenes presentadas por el noticiero televisivo Noticias Uno, que respaldaban la versión de una posible masacre, eran de las indígenas sikuani, María Luisa Mancipe, y su pequeña hija, que, según la comisión, fueron halladas con los genitales mutilados, el pasado 2 de enero por sus familiares en jurisdicción de Palmarito. Las imágenes presentadas por el Telenoticiero, corresponden a fotografías tomadas durante el levantamiento de los cadáveres.
En la rueda de prensa, el Defensor del Pueblo también condenó también los recientes asesinatos de cuatro indígenas ocurridos en los departamentos del Cauca, Arauca y Guajira, a comienzos del presente año.