A través del Sistema de Compensación Familiar en Colombia, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (COMFAMA) elaborará una asistencia preparatoria que permita el eventual desarrollo de un proyecto para la inclusión socioeconómica de la población afrocolombiana desplazada y vulnerable de varias regiones del país.
Esta iniciativa se logra gracias a una alianza estratégica establecida entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y COMFAMA, firmada la semana pasada entre el director de FUPAD, John Heard, y María Inés Restrepo de Arango - Directora de COMFAMA.
El objeto de este convenio es llevar a cabo una investigación y un ejercicio de diseño preliminar para desarrollar un programa integral que mejore la calidad de vida de la población afrocolombiana desplazada y vulnerable dentro del alcance del sistema nacional de Cajas de Compensación colombianas, principalmente en las áreas costeras del País, precisando como zonas de interés a los Departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia (incluyendo Medellín y el Golfo de Urabá).
En este contexto, calidad de vida se refiere principalmente a empleo, ingreso, salud, nutrición, vivienda y educación, con énfasis mayor en el área de ingreso y empleo.
En términos generales, este grupo objetivo esta dentro de la población más pobre del país de acuerdo con los diversos indicadores nacionales e internacionales.