Luego que el pasado domingo primero de febrero, dos hombres intentaran asesinarlo en la ciudad de Quito, Ecuador, al presidente de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, las organizaciones indígenas de Colombia unieron fuerzas para manifestarse en contra de este tipo de hechos que lastiman y lesionan a los pueblos milenarios de América.

 

Así lo hicieron saber dirigentes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), quienes extendieron su voz de aliento y espíritu de resistencia para con el pueblo ecuatoriano.

 

“Compañero Leonidas Iza y pueblos indígenas del Ecuador- CONAIE, queremos extender nuestro abrazo de solidaridad y resistencia para que el cóndor de la vida y de la armonía siga su vuelo en toda Latinoamérica, uniendo nuestros pueblos en una sola bandera en contra de todos los que nos quieren destruir por sacarle la sangre a nuestra madre tierra, por beberse el agua de nuestros ríos y lagunas, por robar las sonrisas de los niños que caminan en nuestras tierras, por dejarnos sin qué contar en nuestra historia, pero estamos seguros que ese gusto no se los daremos”.

 

De igual forma, la ACIN considera que ante esta guerra sangrienta contra los pueblos o confederaciones indígenas, ante los intereses de aniquilamiento y sangre, es necesario que los diferentes pueblos se unan en el mambeo, en las danzas, cantos y los rituales espirituales que ayudaran a fortalecer el alma, los lazos de hermandad y las ganas de vivir ante estas políticas de exterminio.

 

“Son muchas las balas que nos quieren matar, son muchas las bombas que nos quieren destruir, son los estados que nos quieren exterminar, son las políticas y tratados internacionales que nos quieren destruir, son unos pocos que nos quieren vencer, pero compañeros somos muchos los que vamos a resistir, son nuestras mujeres, hijos, mayores y jóvenes que a través de la historia nos se dejan doblegar. Son nuestros pensamientos, nuestras manos, nuestros corazones, nuestras voces, nuestros gritos rebeldes que no dejarán de existir. Desde nuestros espíritus de la madre tierra damos a sentir la compañía, el mambeo, ritual, la danza y los cantos que juntos debemos entonar para hacerle frente a las políticas de guerra y destrucción”.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar