El pueblo ROM (Gitano) de Colombia le hizo llegar al presidente Álvaro Uribe una serie de proposiciones tendientes a exigir de parte del Estado el cumplimiento de los derechos colectivos consagrados para este grupo étnico en la Constitución Nacional de 1991 y en tratados internacionales.
La petición al presidente tiene en cuenta las consideraciones explícitas que sobre este pueblo se contemplan en el numeral 9 del apartado de los Grupos Étnicos de la Ley 812 del 26 de junio de 2003 mediante la cual se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, 2003-2006: “Hacia Un Estado Comunitario”, y en el marco de la Ley 21 de 1991 ratificatoria del Convenio 169 de 1989, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.
Actualidad étnica presenta el texto completo de la petición gitana, hecha a través de sus Sere Romengue y de su organización representativa.
1. Solicitudes en el corto plazo:
1.1. Vinculación colectiva del pueblo Rom al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, bajo un esquema especial, similar al que actualmente cobija a los pueblos indígenas.
1.2 Extensión efectiva y oportuna de las políticas, programas y acciones gubernamentales focalizados hacia los adultos mayores de poblaciones vulnerables, de manera que involucre a la personas de nuestro pueblo que se encuentran en esa situación.
1.3. Elaboración y distribución de un carné, avalado y firmado por el Director de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, en que se señale explícitamente la pertenencia étnica Rom de su portador, de manera que le sirva para identificarse cuando desarrolla sus actividades productivas y económicas tradicionales.
1.4. Apoyo técnico y operativo a las gestiones que las diferentes kumpeniyi y PROROM están adelantando a nivel municipal y departamental, con el propósito que las respectivas kumpeniyi Rom sean visibilizadas y explícitamente incluidas en los objetivos, estrategias, programas y acciones definidos para los Planes de Desarrollo de los municipios y departamentos donde habita Rom.
2. Solicitudes en el mediano plazo:
2.1. Expedición de una ley o decreto que recoja el catálogo básico de derechos colectivos de nuestro pueblo, como grupo étnico colombiano y que sea fruto de un proceso de concertación con nuestro pueblo.
2.2. Definición de políticas y programas especiales que apunten a apoyar las actividades económicas y productivas del pueblo Rom, de tal forma que contribuyan al mejoramiento de los ingresos de nuestras familias.
2.3. Conseguir que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), posibilite que en sus aulas y talleres puedan acceder los y las jóvenes Rom que deseen capacitación y formación técnica y en artes y oficios.
2.4. Apoyo financiero al proyecto de fortalecimiento organizativo que PROROM presentó hace varios meses a la consideración de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia.
3. Solicitudes en el largo plazo:
3.1. Definir el establecimiento de un fondo especial de becas del cual se puedan beneficiar los y las estudiantes Rom que accedan a la educación secundaria y superior. Dado que el número de estudiantes Rom en posibilidades reales de acceder a estos niveles de educación es muy pequeño, se espera que el establecimiento de este fondo no sea muy complicado.
3.2. Buscar las alternativas jurídicas que se requieren para hacer viable la extensión a los jóvenes Rom, de la exoneración de la prestación del servicio militar obligatorio de que gozan actualmente los jóvenes de pueblos indígenas que viven en sus comunidades y territorios.
3.3. Implementar políticas y programas especiales de vivienda para las diferentes kumpeniyi, que tengan en consideración las dinámicas de ocupación espacial que caracterizan a nuestro pueblo.