En el cruce de disparos entre Ejército y Policía, donde resultaron muertos ocho agentes, las autoridades indígenas del Resguardo de la Laguna Siberia denunciaron el grave riego en que estuvo la comunidad de El Cairo, en el municipio de Piendamó.
De acuerdo con los indígenas, ese día se hallaban alrededor de 30 personas en la casa comunitaria diligenciando un proceso de tierras ordenado por el Juzgado Segundo del Circuito de Popayán. El absurdo cruce de disparos colocó en riesgo al grupo de indígenas, toda vez que los policías, en su afán por refugiarse, tomaron la casa.
"Acto seguido, la misma gente forzó a los uniformados para que salieran y enfrentarán a los agresores sin poner en riesgo a la los civiles. Algunos comuneros alertaron que quien disparaba era el Ejército, por lo cual se logró que cesaran los enfrentamientos. Minutos después, el Comandante de la Policía ofreció disculpas por lo sucedido".
Antes los graves hechos, la diligencia de tierras fue suspendida por las autoridades indígenas en acuerdo con el juez promiscuo municipal de Piendamó.
Aunque el cruce de disparos no tiene ninguna relación con el proceso de reconocimiento de las tierras en Laguna Siberia, la interrupción de la diligencia dilata aún más un proceso que ya cumple aproximadamente 18 años, desde que la comunidad Nasa tomó posesión del predio Cinco Soles El Cairo, "terreno que desde entonces se encuentra en proceso de negociación siendo incluido como parte de los terrenos de ampliación en los estudios socioeconómicos realizados en 1994 y 2001. El predio se encuentra ofertado al Incora, y ya está en conocimiento actual del Incoder. Los cambios en la institucionalidad han entorpecido el cumplimiento de la responsabilidad que tiene el Estado colombiano de atender los derechos ancestrales y constitucionales de los pueblos indígenas, y los últimos gobiernos se han negado a cumplir los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas, suscritos en el Convenio de La María Piendamó, firmado por el gobierno nacional en 1995, y en el decreto presidencial 982 de 1999".