De manera vehemente, el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) denunció una serie de operaciones militares y sobrevuelos artillados en tres resguardos indígenas de la región que han generado pánico y zozobra en sus habitantes, y especialmente en niños y ancianos.

 

Los hechos sucedieron el pasado 16 de enero, en horas de la tarde, en las comunidades de Planadas, Pulgarín y La Iberia (Parte alta) jurisdicción del resguardo Cañamomo Lomaprieta en el municipio de Riosucio. La comunidad denunció asustada que ese día, tres helicópteros artillados sobrevolaron la zona ametrallando indiscriminadamente sus alrededores. 

“Estos hechos produjeron una alteración psicológica principalmente en la población infantil y temor y zozobra en la población adulta; además pusieron en grave riesgo la vida de los indígenas que se encontraban laborando en sus parcelas y averiaron una vivienda que iba a ser ocupada próximamente. Vale decirt que esta zona es densamente poblada y altamente productiva”, informó el CRIDEC.

 

Las autoridades indígenas, de manera inmediata, iniciaron las indagaciones ante los organismos competentes con el fin de esclarecer las causas que motivaron esta acción sin encontrar respuesta por parte de las Fuerzas Armadas.

 

“Esto se nos hace muy extraño ya que un retén del Ejército Nacional dijo que no se estaban presentando combates ni anomalías con grupos armados ilegales en la zona y que en ningún momento solicitaron apoyo aéreo. Por su parte, la Policía manifiesta desconocer totalmente este operativo y se nos informó que por el sitio donde los helicópteros aparecieron había un camión con policía”. 

 

Así lo hicieron saber esta semana cuatro gobernadores indígenas de Riosucio que se desplazaron hasta Bogotá para denunciarlo ante la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, y escuchar las razones que los Militares dan sobre este tipo de operaciones.

 

La organización indígena solicito a las autoridades competentes que, de manera inmediata, se esclarezcan estos hechos y se respeten los territorios tradicionales.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar