En plena visita de una Comisión Humanitaria a territorio indígena Kankuamo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, durante el pasado fin de semana, fue retenido delante de su hijos el indígena kankuamo, Juan Daza Carrillo, por efectivos del Ejercito quienes lo acusaron de pertenecer a un grupo guerrillero que opera en la zona.

 

Sin embargo, al día siguiente de la retención de Daza -y luego que los militares lo presentaran ante los medios de comunicación y la sociedad en general como un guerrillero-, fue declarado caido en combate, denunció la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).

 

“Muy preocupados se encuentra la comunidad kankuama y los peticionarios de las medidas cautelarres por el lamentable hecho sucedido en plena visita de la comisión humanitaria, ya que el indígena Juan Daza Carrillo fue retenido delante de sus propios hijos por el ejercito, y al siguiente día presentado a los medios de comunicación como caido en guerra. Fue evidente el miedo de la comunidad que no quiso pronunciarce ni denunciar”.

 

Ante esta situación, asegura la ONIC, se seguirá trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se esta estudiando el mecanismo para llevar este tipo de hechos ante la Corte Internacional, y denunciar al Estado colombiano por no garantizar la vida de los kankuamos y en general de los habitantes de la Sierra.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar