"Antes nos trataron como salvajes, como inferiores, como inhumanos; ahora nos quieren tratar como criminales y no lo vamos a permitir". Con estas palabras los pueblos indígenas del Norte del Cauca expresaron su oposición a la figura del empadronamiento que contempla el Estatuto Antiterrorista, cuyo proceso de reglamentación está en manos del Congreso de la República.

 

“¿Vamos a permitir que se LEGALICE el atropello histórico a la población Colombiana hoy a través de la figura del EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO ANTE NOTARIO PUBLICO, que como lo propone el senador VARGAS LLERAS el que no lo haga será sancionado?, que pasara con esta base de datos, quien lo va a controlar, pero sobre todo quien leva a sacar provecho?. Por favor,  amigos colombianos, no podemos seguir sordos, ciegos, mudos, inermes, intransigentes y complacientes ante tanto atropello y humillación; son nuestros derechos que están en juego, pero sobre todo la VIDA DIGNA”

 

Para la ACIN, la actual Política de Seguridad Democrática la ha emprendido contra la población civil, ya que en su afán de mostrar resultados, la Fuerza Pública (Fiscalía, DAS, Cijin)  detienen arbitrariamente a la población acusándola de alta traición, y luego comprueban si es verdad o no. 

 

De igual forma, muchas organizaciones indígenas han denunciado que, luego de realizados los Concejos de Seguridad en su región y comunidades, inmediatamente se arrecian las violaciones a sus derechos por parte de paramilitares, guerrilleros, y en ocasiones –como en el Chocó y la Sierra Nevada de Santa Marta- la misma Fuerza Pública.

 

Es por esto que la ACIN hizo un llamado a todos los colombianos para que: “levantemos la cabeza con DIGNIDAD y VALENTIA y le digamos al Estado represivo y autoritario que quiere acabar con la DIVERSIDAD y todos los valores y DERECHOS HUMANOS que no lo vamos a permitir”.

 

Actualidad Étnica presenta el texto completo de la misiva indígena:

 

Ayuda

Rechazamos el empadronamiento

 

CARTA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA: LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA RECHAZAN EL EMPADRONAMIENTO: ANTES NOS TRATARON COMO SALVAJES, COMO INFERIORES, COMO INHUMANOS, AHORA NOS QUIEREN TRATAR COMO CRIMINALES Y NO LO VAMOS A PERMITIR

 

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN CXAB WALA KIWE y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Informan a la opinión pública nacional e internacional.

Históricamente las instituciones en nuestro país han cobrado vida de acuerdo a las necesidades que el medio requiere, con funciones y acciones categóricamente definidos:


En el caso de la Policía Nacional: Esta institución es un cuerpo armado de naturaleza netamente civil, creada por la necesidad de seguridad para salvaguardar la HONRA Y BIENES de la comunidad, además cuyo fin primordial, es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.


En el caso del Ejercito Nacional: Institución que representa las fuerzas armadas del Estado, encargada de defender la soberanía nacional, ante cualquier intervención militar del orden externo que ponga en riesgo la seguridad del Estado.


Estas dos instituciones militares conforman así la fuerza publica Colombiana, sobre quien recae establecer el orden territorial estatal y mantener la armonía social de la nación.


En el marco teórico las anteriores aseveraciones son reales y necesarias, más que es lo que sucede en el contexto nacional real?.


Se pude notar que la población Colombiana esta dividida en cuatro grupos humanos:


· Un grupo relativamente pequeño que creen en el papel que estas instituciones desempeñan.


· Una gran mayoría que sin ser guerrilleros: desconfía de estas instituciones, no se siente protegida por su hacer y lo peor de todo, les teme.


· Otro sector poblacional no definido que reconociendo sin decirlo, el poder que tienen estas dos instituciones, le teme inmensamente pero no lo expresa jamás.


· Y un cuarto grupo que ni les cree, ni les teme pero que encuentran en ellos el amparo para sus acciones ilícitas que van menoscabando la sociedad Colombiana.


Es necesario admitir que estas dos instituciones cuentan con miembros de ETICA y operar claro y transparente, mas esto no es la totalidad, son una minoría que a pesar del esfuerzo que hacen, existen unos haceres de miembros que desdibujan gravemente la MISION de estas dos instituciones.

Hasta hace algún tiempo esto solo eran comentarios a muy baja voz, porque el miedo es el sentimiento mas constante que albergan los Colombianos. Pero hoy la situación de estas instituciones es tan caótica y de una desfachatez tal que ni siquiera los medios de comunicación pueden pasar inadvertido acciones aberrantes y humillantes contra la población Colombiana en el marco de los derechos humanos y degradantes para el buen nombre de la fuerza publica Colombiana.

En el caso del Cauca es sumamente evidente el atropello que han cometido las fuerzas armadas con la población civil, particularmente contra los Pueblos Indígenas.


RECORDEMOS LA HISTORIA DE LA TRAGEDIA DEL PUEBLO NASA.


· Cuando el Movimiento Indígena inicia frontalmente el proceso de hacer valer el Derecho Milenario cual es “Recuperar las Tierras”que estaban en manos de los gamonales del Cauca, la fuerza publica siempre arremetió contra los Indios, defendiendo intereses mezquinos de los terratenientes quienes les pagaban.


· Cuando el Movimiento Indígena se unifica en nuestra Organización CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), para fortalecer nuestras reivindicaciones y derechos ancestrales, muchos de nuestros hermanos lideres fueron: perseguidos, señalados, amenazados, encarcelados y asesinados por miembros de la fuerza publica.


· En la muerte de nuestro gran profeta y líder Indígena, el sacerdote católico ALVARO ULCUE CHOCUE del Pueblo Nasa, estuvo involucrada la fuerza publica.


· A raíz de los incumplimientos del gobierno nacional, los Pueblos Indígenas tuvimos que realizar acciones de hechos, como la tomas de la panamericana y marchas, allí sufrimos los rigores del atropello de la fuerza publica, dejando como consecuencias: retenidos, heridos y muertos.


· A nuestro amigo y compañero de la causa Indígena, el docente y abogado, OSCAR ELIAS LOPEZ quien fue asesinado por fuerzas oscuras se evidencio la presencia de la fuerza publica.

· Cuando cientos de hermanos nuestros ejercían el derecho Ancestral “la Tierra”, fueron Masacrados 20 de nuestros comuneros en la hacienda el NILO, un mes de Diciembre del año de 1.991, hecho perpetrados por miembros activos de la fuerza publica y patrocinado por los terratenientes y dirigido por un miembro de la policía de alto rango.


· En otro de los dantescos hechos que conmociono al mundo el cual fue, la Masacre del Naya donde fueron brutalmente asesinados aproximadamente 100 comuneros, aparece nuevamente involucrada la fuerza publica, por que como se dijo y se conoció siempre, “ESTA ERA UNA MASACRE ANUNCIADA”.


· En resiente hecho que ocurrió en el Resguardo Indígena de Huellas Caloto, fue asesinado el comunero OLMEDO UL, aquí los responsables directos fueron miembros del ejercito nacional.

A todo esto se suman una serie de atropellos, en donde la fuerza pública del Estado viene amedrentando la población civil a través de: bombardeos a nuestros territorios, asesinatos de personas civiles que después aparecen en las brigadas, vestidos de camuflados para justificarlos como trofeos de guerra ante los medios de comunicación, fumigan nuestros territorios sopretexto de acabar con las fuentes de financiación de la guerrilla cometiendo así (asesinatos ecológicos), permiten que las AUC, realicen retenes urbanos de día y a tempranas horas de la noche, se presentan retenciones de personas a escasos 15 Mts. de los CAI (centros de atención inmediata) de la policía, quienes posteriormente aparecen asesinados.


Por otro lado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y ELN los que se dicen “Defensores del Pueblo” y que proponen la conformación de un nuevo Estado “incluyente”, también han: señalado, amenazado, secuestrado y masacrado al Pueblo Indígena y colombiano, actitudes que se manifiestan en el asesinato del Maestro de la Sabiduría CRISTÓBAL SECUE, nuestro Alcalde Indígena MARDEN ARNULFO BETANCOURT, por el solo hecho de no compartir su pensamiento y de nosotros tener una posición clara en la defensa del territorio y la vida. Entonces podemos decir temor a dudas que la razón de ser de este conflicto armado, y la ventaja de cada actor se mide en el grado de control poblacional y territorial que pueda tener cada uno, es claro que el botín de guerra y el objetivo primordial es la POBLACIÓN CIVIL, contra quienes los actores armados han montado una serie de estrategias maquiavélicas.


Entonces queda muy claro que ante los actores armados llámese: guerrilla, paramilitares y fuerza publica, lo único que esta claro es el sometimiento del pueblo y no escatiman medios y formas para tener a la población al lado de ellos.


No siendo suficiente con esto hoy en el marco de la POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA, del actual presidente de la republica, arrecian los atropellos tales como: retenciones arbitrarias donde también participa la Fiscalia, hechos que se dan por señalamientos de personas pagadas por el gobierno en el famoso sistema de las RECOMPENSAS, no valen los famosos Consejos de seguridad Municipales que se hacen, supuestamente para tomar medidas; una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Siendo así como creer en la fuerza publica?.


Todos estos hechos son de publico conocimiento es una verdad tan innegable y evidente que no se puede ocultar, hoy la policía es sinónimo de corrupción, estar en medio de la fuerza publica es sentirnos inseguros, triste y desafortunadamente esta es la realidad.


Por todo lo anterior no compartiremos nunca y rechazamos la postura del Gobierno nacional y de los llamados “Padres de la Patria” que con alborozo proponen Proyectos de Ley tan nefastos y terriblemente lesivos para los derechos fundamentales y sociales de la población Colombiana, tales como:


· La ley de alternatividad Penal.


· La ley del Estatuto Antiterrorista.


· La Reforma a la Justicia.

 

· Reforma estructural y ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.


· El paquete de medidas Tributarias etc.


¿Honorables Congresistas a que Colombianos representan?.


Amigos Colombianos, con todo esto lo que estamos es: siendo complacientes con la tarea de REFORMA CONSTITUCIONAL que se ha venido adelantando, y que el actual presidente de la Republica esta dispuesto a terminar. Con esto estaríamos permitiendo por supuesto que se entregue lo poco que nos queda de nuestro querido Territorio a los PULPOS ECONOMICOS DEL MUNDO.

No es suficiente el atropello Histórico que hemos vivido: Indios, Negros y Mestizos?, por favor!!!!!..

No es evidente el vinculo real entre la fuerza publica y el Paramilitarismo en Colombia?, o sino revisemos el caso de las masacres de: MAPIRIPAN en el Meta, con el General Uscátegui a la cabeza y el mas reciente escándalo con el caso GUAITARILLA en el Departamento de Nariño.

No es suficiente entonces que el narcotráfico sea la base económica de todos actores armados, financiando así la guerra en nuestro territorio Colombiano?.


Siendo así por que permitir que a través del ESTATUTO ANTITERRORISTA se le otorguen facultades “especiales” a la fuerza publica, suplantando la función de otros organismos de control?.

Por que permitir la Reforma a la Justicia, cuando de lo que se trata es de acabar con los mecanismos que tiene el pueblo Colombiano para que se posibilite exigir nuestros derechos fundamentales?.

Vamos a permitir que se LEGALICE el atropello histórico a la población Colombiana hoy a través de la figura del EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO ANTE NOTARIO PUBLICO, que como lo propone el senador VARGAS LLERAS el que no lo haga será sancionado?, que pasara con esta base de datos, quien lo va a controlar, pero sobre todo quien leva a sacar provecho?. Por favor!!!! amigos Colombianos no podemos seguir: sordos, ciegos, mudos, inermes, intransigentes y complacientes ante tanto atropello y humillación, son nuestros derechos que están en juego, pero sobre todo la VIDA DIGNA.


POSICIÓN DELOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA:


Los Pueblos Indígenas en el Cauca hemos RESISTIDO y LUCHADO siempre contra todo tipo de maltrato indigno y vergonzoso desde hace mas de 513 años, y no vamos a dejarnos ahora. Si antes nos trataron como SALVAJES, COMO INFERIORES, COMO INHUMANOS, hoy nos quieren tratar de CRIMINALES y no estamos dispuestos a permitir!!!!!, hemos preservado y recuperado nuestros TERRITORIOS AUTÓNOMOS y en ellos a seguir reconstruyendo y recreando nuestra Cultura Milenaria. Seguiremos luchando guiados por la Sabiduría Ancestral y con la firme vocación de VIVIR EN PAZ. No nos dejaremos: fichar, chantajear, controlar para someternos al exterminio sistemático.

Continuaremos RESISTIENDO como lo hemos venido haciendo para vivir dignamente.


Seguiremos HACIENDO JUSTICIA ante quien pretenda desarmonizar nuestro Territorio: sea quien sea.

No olvidemos que los que: desaparecen, amenazan, retienen, masacran, secuestran son también Colombianos.

FINALMENTE: LLAMAMOS A LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS, A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, para que levantemos la cabeza con DIGNIDAD y VALENTIA y le digamos al Estado represivo y autoritario que quiere acabar con la DIVERSIDAD y todos los valores y DERECHOS HUMANOS que no lo vamos a permitir.


¡“NUESTRO TERRITORIO NO ESTA EN VENTA!!!!!!!”.

Continuaremos con nuestras raíces en la Tierra.

 

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – CXAB WALA KIWE.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar