Luego de luchar casi 28 día contra la muerte, Aparicio Ñuscue Ñuscue, comunero del Resguardo Indígena de San Francisco, norte del Cauca, no resistió más los dos impactos de fusil que recibió aquella madrugada del lunes cinco de abril, cuando soldados del Batallón Pichincha le dispararon a él y a tres indígenas más que se encontraban a orillas del río Isabelilla, vereda Natala, realizando un ritual propio ("espacio espiritual y sagrado de equilibrio y armonía del pueblo Nasa"), denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

 

Aquella madrugada, Luis Hubert Ñuscue, Claudia Escue, Clímaco Ul y Aparicio Ñuscue fueron sindicados por los soldados del Pichincha como "guerrilleros".

 

Aparicio Ñuscue fue trasladado ese lunes al Hospital Departamental en la ciudad de Cali, departamento del Valle, donde falleció a las 6:00 de la mañana del pasado sábado primero de mayo.

 

Queda claro para la ACIN que: “mientras que la política de seguridad democrática DEL PRESIDENTE URIBE VELEZ, asesina nuestro proceso con hechos como los que sucedieron y han venido sucediendo; el mundo entero reconoce nuestro Proyecto de Vida. Las NACIONES UNIDAS otorga el “premio ecuatorial” a esta propuesta de Vida, construida desde la ESCENCIA COLECTIVA DEL PUEBLO NASA”.

 

Para los indígenas, la pregunta es una sola: ¿a quién combate el ejercito y contra quién es la guerra?.

 

Ante estos hechos de sangre, la organización indígena del norte del Cauca se declaró en máxima alerta y llamó a la solidaridad y apoyo de las organizaciones que luchan en defensa de la vida y los derechos humanos. Asegura que continuarán: “TEJIENDO CON NUESTROS CORAZONES Y NUESTRAS MANOS LA ESPERANZA DE UN MUNDO DIGNO Y JUSTO PARA TODOS”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar