Una nueva denuncia sobre sindicaciones a dirigentes indígenas por parte del Ejército Nacional se presentan en el departamento del Arauca, donde la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales afirma que a través de la emisora del Ejército, un individuo que se hizo llamar Temistocles Rojas, lanzó acusaciones infundadas contra varios dirigentes indígenas, entre ellos el presidente del Consejo de Salud Sarare, Ismael Uncacia Uncacia.
De acuerdo con la versión proporcionada por el señor Temistocles Rojas, el presidente del Consejo de Salud auxilia a la insurgencia, entre otras formas, mediante el giro de recursos.
Esa versión fue desmentida por las autoridades indígenas, quienes recuerdan que la asociación es “una entidad pública de carácter especial” que adelanta los planes de vida de las comunidades de acuerdo con los planes de desarrollo municipal y departamental.
“Nuestra organización indígena ha sido objeto de señalamientos a través del programa <
Lo más preocupante es que las comunidades de Betoyes, municipio de Tame, anuncian una posible masacre para finales del año por parte de los paramilitares.
“Los rumores de la masacre son muy fuertes. La están anunciando para los dos últimos días del año, cuando todos los funcionarios están celebrando las fiestas navideñas. Si los organismos estatales no nos ayudan en este momento, es posible que los pueblos indígenas del Arauca recibamos el año con sangre y con desplazamientos, que es en últimas el fin de la acción, pues nuestros territorios son pretendidos por una transnacional petrolera”, sostuvo un indígena del municipio de Tame, quien omitió su nombre por razones de seguridad.