Por los menos unas 200 personas, 27 familias, entre afrocolombianos y campesinos fueron obligadas a desplazarse ante los fuertes enfrentamientos que protagonizan los grupos amados ilegales, en la zona rural de Maguí Payán, Barbacoas, Costa Pacífica nariñense.
Así lo confirmó el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Rueda, quien manifestó a los medios locales que la gente fue obligada a huir ante el asedio y "las garras de la muerte".
"Ellos han llegado hasta Barbacoas atravesando el río Telembí y provienen de las veredas de El Playón, El Chocho, Conquisté, La Belleza y también de Ricaurte", expresó el mandatario local.
La situación de estas familias se agrava con los días puesto que al verse obligadas a salir de sus hogares dejan consigo animales, cosechas y pertenencias, quedando en una situación de desprotección alimentaria, social y económica, alertó Rueda.
"La mayoría de ellos, han llegado a duras penas con lo que tenían puesto, ya que no tuvieron tiempo de recoger sus enseres".
Ante esta alerta, la administración local y el comité de desplazados han asumido el gasto de estas familias, representados en remesas, dotación de ropa y atención hospitalaria, confirmó la autoridad local.
Pese a esto, Juan Carlos rueda señaló con preocupación que en Barbacoas se carece de albergues para esas familias, las cuales han tenido que ser repartidas en diferentes casas de la población.
"Es por eso que estamos pidiendo la colaboración de la Red de Solidaridad Social y de la Cruz Roja Internacional para que contribuya en la solución de los graves problemas que atraviesa esta población desplazada, pero por el momento no hemos logrado ninguna respuesta"
Finalmente el alcalde Rueda hizo énfasis en el pésimo estado en el que se encuentra la vía Junin-Barbacoas, lo cual ha sido causa de numerosos contratiempos.