Los Cabildos Mayores Emberá Katío denunciaron la retención y desaparición del Gobernador Indígena de la comunidad de Arizá, Alto Sinú, departamento de Córdoba, Ovidio Domicó García, al parecer a manos de grupos de autodefensa que operan en toda la zona.

 

 

 

 

El hecho se registró en el marco de la Asamblea General de Mujeres que desde el 25 hasta el 29 de mayo se realiza en el municipio de Beguidó.   

 

"Con el fin de evitar inconvenientes y tergiversaciones, oficiamos al señor Coronel Javier Alonso Díaz, oficial de Derechos Humanos de la Brigada 11, y al Sargento primero Jaime Rojas Quintero, suboficial de Derechos Humanos del Batallón Junín, para informarle que transportaríamos la remesa tendiente a la alimentación de las 600 personas convocadas al evento".

 

Sin embargo, el mismo 25 de mayo, a eso de las 10 de la mañana, Domicó García fue retenido y desaparecido mientras se dirigía de Puerto Franquillo a Beguidó, en una canoa de propiedad del Cabildo Mayor, junto con cuatro indígenas más.  

 

La denuncia cuenta que la canoa en donde viajaba García fue interceptada por una lancha rápida (Chalupa), que según los indígenas venía de Puerto Franquillo, tripulada por cinco hombres fuertemente armados quienes retuvieron a los Emberá, los requisaron minuciosamente y luego se llevaron a García, imputándole acusaciones de ser colaborador de la insurgencia. 

 

"Según ellos, el día domingo 23 de mayo, habían comprobado que Ovidio transportó una remesa de dos millones de pesos para las guerrillas de las Farc Ep. Al momento de retenerlo, los sujetos armados discutieron delante de todos los indígenas si era pertinente llevarlo amarrado o vigilado con las armas que portaban. Finalmente el que parecía liderar el grupo decidió llevarlo bajo vigilancia. Los compañeros indígenas intentaron devolverse hasta Puerto frasquillo para dar aviso oportuno a las autoridades y a organizaciones de Derechos Humanos, pero los sujetos con las armas en la mano los amenazaron de que no podían devolverse hasta Puerto Frasquillo y que si lo hacían no responderían por sus vidas".

 

Por esta razón la organización indígena no pudo dar el aviso de alerta. "Nuestro gobernador estuvo presidiendo una reunión de la comunidad de Arizá el día sábado 22 de mayo y sólo hasta el domingo a las 2:00 de la tarde llegó hasta Puerto Frasquillo para adelantar gestiones en el casco urbano de Tierralta y hasta el día de hoy se dirigía nuevamente a la comunidad de Beguidó, hecho que reafirma lo infundado de las acusaciones que los sujetos armados hacen sobre él".

 

Los Cabildos Mayores no entienden cómo si en Puerto Frasquillo está el batallón Junín, además de haber sido avisados oficiales de la Brigada XI sobre la Asamblea, se paseen por las calles de este municipio hombres fuertemente armados.

 

"Incluso, y para asegurarnos de no tener ningún inconveniente, en el día de hoy (25 de mayo) establecimos comunicación por vía celular con el Sargento ROJAS para confirmarle la Asamblea, ante lo cual el mismo sargento se comprometió a impartir las instrucciones necesarias".

 

La organización indígena rechazó enérgicamente el secuestro y desaparición de Domicó García, e instó al gobierno nacional a responsabilizarse por su aparición "sano y salvo". De igual forma: "solicitamos  a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a nuestros hermanos indígenas, a la Comisión Mixta, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Colombia para que nos rodeen con su apoyo y su solidaridad adelantando acciones para preservar la integridad del compañero Ovidio Domicó".

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar