El senador Indígena Gerardo Jumí, pidió al grupo insurgente de las FARC la liberación de los 7 líderes indígenas retenidos en el caño Carurú municipio del departamento del Vaupés que permanecen cautivos desde hace 29 días.
Los hechos ocurridos durante los días previos a la elección de gobernador y que culminaron con el secuestro de 12 indígenas y la posterior liberación de cinco de ellos mantiene preocupada a toda la comunidad indígena por el recrudecimiento de los actos de violencia en la región.
Según el senador Jumí, las FARC deben frenar los actos de hostigamiento y la presión en contra de los pueblos indígenas y respetar el derecho internacional humanitario. Los pueblos indígenas no vamos a tomar decisiones en armas por eso el conflicto no puede seguir ensañándose contra nuestros líderes.
Igualmente pidió que se respete la vida de cada uno de los lideres retenidos y se de muestra de supervivencia ya que desde el momento de su detención no se conoce nada y las familias se encuentran angustiadas a medida que pasan los días y no conocen nada del paradero de sus seres queridos.
A su vez el senador pedirá a los organismos de derechos humanos y a la defensoría interceder por los miembros de la comunidad del alto Vaupés que hoy se encuentran en medio del conflicto.