El drama del Gobernador indígena de la comunidad de Ariza, Tierralta – Córdoba, Ovidio Domicó, secuestrado el miércoles 26 de mayo por paramilitares de las AUC en inmediaciones de la represa URRA llegó a su fin, luego de haber sido liberado casi 31 horas después ante la inmediata reacción de denuncia de los Cabildos Mayores y la presión humanitaria, política y social generada por la misma.
Así lo confirmaron hace pocas horas las Autoridades Embera Katío de Río Sinú y Río Verde, quienes demuestran con la liberación de Domicó, la unión y fuerza de un pueblo duramente golpeado por la dinámica de sangre del conflicto armado y la insaciable sed de las multinacionales que llegaron a secar su medio ambiente –represas de URRA-.
La liberación se produjo luego de que los paramilitares confirmaran mediante una llamada al Defensor Regional de Córdoba, la autoría de este hecho.
“Luego de las gestiones que adelantamos directamente y en estrecha colaboración solidaria de varias organizaciones defensoras de derechos humanos ante las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos, el veedor del proceso de Paz, el Ministerio del Interior, y la defensoría del Pueblo, los captores entraron en comunicación con la defensora regional de Córdoba”.
Los "paramilitares" manifestaron estar dispuestos a devolver a Domicó en presencia de una comisión humanitaria encabezada por la defensoría regional de Córdoba y en presencia del Cabildo Mayor Embera Katío.
De esta forma, el jueves en horas de la tarde un comando paramilitar liberó -en el municipio de Tierralta- a Ovidio Domicó en presencia de la defensora regional de Córdoba. “Esta funcionaria acompañó a Ovido hasta nuestras oficinas, donde se produjo la entrega oficial al pueblo embera a las 5:05 p.m. hora en la que nos enteramos de su liberación”.
Este hecho sucedió en el marco de las negociaciones de paz que el gobierno de Álvaro Uribe adelanta con uno de los bloques armados de las autodefensas unidas de Colombia en el departamento de Córdoba.