Cuenca del Río Cacarica – Choco – Colombia
Las semana pasada, las comunidades afrocolombianas e indígenas que habitan la cuenca del Río Cacarica, departamento del Chocó, hicieron una alerta sobre la presencia de grupos paramilitares en la zona, y la posibilidad de una incursión armada en el territorio de Paz, como lo informó Actualidad Étnica.
Hoy, las mismas comunidades denuncian vehementemente, a través de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, que este jueves 12 de febrero, a eso de las 6:50 a.m y durante una hora, 30 hombres armados vestidos de camuflado, con armas largas y cortas de la estrategia paramilitar ingresaron al lugar humanitario en donde se encuentra la comunidad de Nueva Esperanza. Allí en medio de la presencia de Peace Brigades International y de la Comisión de Justicia y Paz anunciaron que iban a estar en la zona y grabaron con una cámara de video el lugar humanitario.
“Estas actuaciones ocurren cuando ha sido programada una visita del Estado colombiano, de organismos humanitarios nacionales e internacionales para la verificación de la siembra de palma aceitera que se implementa de modo ilegal en las comunidades Afro descendientes”.
Y la denuncia continua:
A esa misma hora, cuando cerca de 25 paramilitares se retiraban del espacio, se produjo un sobrevuelo de un helicóptero militar.
Hacia las 7:45 horas en el lugar en donde se encuentra la comunidad de Nueva Esperanza un grupo de paramilitares permanece ejerciendo un control de las 15 familias que allí se encuentran y de sus acompañantes.
Otro significativo número de los "civiles" armados de la estrategia paramilitar se dirigió hacia el lugar en donde se ubica la comunidad de Pueblo Nuevo.
A las 7:48 horas el alto gobierno colombiano fue informado de la situación.
Estas actuaciones ocurren cuando ha sido programada una visita del Estado colombiano, de organismos humanitarios nacionales e internacionales para la verificación de la siembra de palma aceitera que se implementa de modo ilegal en las comunidades Afro descendientes.
Ante estos hechos de violencia, la Comisión Interclesial de Justicia y Paz hizo la siguiente solicitud:
Comunicarse telefónicamente con el Vice Presidente de la República FRANCISCO SANTOS CALDERON exigiendo una actuación inmediata sobre las bases y centros de control paramilitar en Mutatá, Pavarandó, Belén de Bajirá de acuerdo con el compromiso del Gobierno Colombiano de cumplir las Recomendaciones en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Al Vice Presidente de la República FRANCISCO SANTOS, al Doctor SABAS PRETEL DE LA VEGA, Ministro del Interior, al Doctor VOLMAR PEREZ, Defensor Nacional del Pueblo dar respuesta inmediata e integral a la resolución de las medidas provisionales en materia del sistema de prevención.
Al Estado Colombiano adelantar la visita programada de la Comisión de Seguimiento de los días 15 al 18 de febrero de 2004, para el día 13 de febrero en adelante como medida de disuasión y de verificación inmediata.