En el marco de dos “errores militares” cometidos por el Ejército Nacional, que en las últimas semanas le han causado la muerte a varios civiles -entre los que se encuentran dos menores de edad-, en desarrollo de la política estatal de “Seguridad Democrática”, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció una serie de atropellos cometidos contra las comunidades indígenas en le departamento de Guanía, amazonía colombiana, a manos de la Fuerza Pública.

 

Es así como la organización indígena informó de la detención arbitraria de seis indígenas de la región, acusados por la Fiscalía de ser colaboradores o informantes de los grupos armados al margen de la ley.

 

Los indígenas son: Pablo López Martínez y José Medina Mijarres –detenidos y trasladados a la cárcel Picota de Bogotá-; Pablo Pinto Camico y Sixto Chalambi González –detenidos en la cárcel de Inírida-; como también Claudia Yaneth Soto López y Miriam Caterine González -capturadas en Barrancominas y detenidas en la Cárcel de Inirida-.

 

“Arbitrariamente los compañeros detenidos son manipulados y amenazados psicológicamente por soldados del Ejercito Nacional para que con esto informen y señalen a otros indígenas como colaboradores de la guerrilla”, aseguró el Comité Ejecutivo de la ONIC.

 

Según la ONIC, estos señalamientos y detenciones arbitrarias han provocado desplazamientos en la población del Guainía.

 

Lamentablemente este no ha sido el único caso de abuso de autoridad en contra de las comunidades étnicas del país por parte de los Organismos de Control del Estado. Ya en repetidas ocasiones Actualidad Étnica ha denunciado casos de atropellos, abusos y violaciones de los Derechos Humanos en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Putumayo, en Nariño, en la Guajira, en Tolima y otros más, que ponen en peligro de extinción a estos pueblos debilitados por el conflicto armado, que se libra muchas veces en sus territorios.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar