Desde Colombia, las organizaciones indígenas hacen llegar una voz de apoyo y solidarizado con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México y con el reportero Hermann Bellinghausen, del diario La Jornada de Ciudad de México, ante los recientes acontecimientos violentos en el municipio de Zinacantán, Chiapas, en los que por primera vez una manifestación pacífica de bases de apoyo del EZLN es emboscada por desconocidos con armas de fuego, machetes, piedras y palos que deja como saldo 29 heridos, actos de violencia con que se hostiga y provoca a las comunidades zapatistas y a sus Juntas de Buen Gobierno.

 

Los Pueblos indígenas del Departamento del Cauca (ACIN), se unen a las diferentes voces de SOLIDARIDAD y APOYO a los hermanos Zapatistas quienes vienen adelantando la resistencia pacifica frente al gobierno Federal de México.


Al igual que ustedes hermanos Zapatistas, en Colombia históricamente los Pueblos Indígenas y sectores sociales especialmente en el Departamento del Cauca, venimos sufriendo los rigores del atropello estatal en cabeza de los gobiernos de turno con modelos que vulneran gravemente derechos fundamentales y nuestro proyecto de vida.

 

Conocemos de sus luchas por la Autonomía enmarcados en un proyecto claro, y al igual que mucha gente en el mundo compartimos y admiramos su posición, mas cuando son ustedes hermanas y hermanos nuestros. Por eso rechazamos enfáticamente la agresión estatal contra ustedes y la sentimos como si fuera contra nosotros (sus luchas serán nuestras luchas, sus sufrimientos son los nuestros), porque estamos ligados por ese deseo y convicción de ser Libres y Autónomos.

 

Los recientes acontecimientos violentos en el Municipio de Zinacantán, Chiapas, en los que por primera vez una manifestación pacifica de bases de apoyo del EZLN es emboscada con armas de fuego, machetes, piedras y palos con un saldo de 29 heridos, algunos de gravedad, revelan una escalada en la violencia con que se hostiga y provoca a las comunidades Zapatistas y a sus Juntas de Gobierno.

 

Preocupa que el gobierno de Chiapas minimice estos hechos mientras el gobierno federal guarda silencio. Esto se suma al manejo de la información “en varios medios de comunicación estatal” que pretenden desvirtuar la organización de su Autonomía con información falsa de supuestos preparativos paramilitares Zapatistas.

 

Estaremos pendientes de los acontecimientos y repudiamos la violencia generalizada contra toda iniciativa de resistencia Andina y de luchas Indígenas y sociales. Llamamos hoy mas que nunca a estar atentos a la situación en Chiapas y otros sitios del Continente y exigimos el respeto y garantías al trabajo periodístico y a la libertad de expresión.

 

“Porque nuestros enemigos son los mismos y actúan a nombre de los mismos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar