Con el fin de dar a conocer los resultados de la comisión que se desplazó entre el 22 y 24 de mayo a la Alta Guajira, para verificar los hechos en torno a la masacre de 12 indígenas Wayuú en Bahía Portete, la Defensoría del Pueblo convocó para el próximo lunes 7 de junio una reunión en la que también se establecerán las acciones institucionales para garantizar de manera efectiva los derechos de las comunidades indígenas.
La comisión de verificación fue conformada por la Defensoría del Pueblo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Episcopado Colombiano, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Cónsul de Colombia en Maracaibo, la Gobernación de la Guajira, CODHES, Fundación Hemera y MSD.
La comisión, que llegó a Bahía Portete y Punta de Cocos, logró establecer que la situación humanitaria en el departamento es dramática. En las poblaciones de Maicao, Uribia y Maracaibo se encuentran poco más de mil personas desplazadas, aunque las comunidades afirman que por lo menos 3 mil más divagan por toda la Alta Guajira.