Excelentísimos señores y señoras

 

La alianza de organizaciones sociales y afines a partir del seguimiento permanente a la declaración suscrita por los gobiernos participantes en la reunión de Londres y al cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y paz por parte del gobierno colombiano ha mantenido con el G24 una productiva y cercana relación.

 

Como en oportunidades anteriores nos dirigimos a ustedes con el fin de poner en conocimiento hechos que afectan la vigencia de los derechos humanos en el país y especialmente del trabajo que desarrollamos las defensoras y defensores de los derechos humanos. En el día de ayer, fue asesinado en pleno centro de la Ciudad de Valledupar el líder indígena kankuamo FREDY ARIAS, quien se desempeñaba como coordinador de derecho humanos y gestor institucional de la organización Kankuamo OIK. Dicho líder fue designado vocero de su pueblo para exigir al gobierno y a las AUC un cumplimiento del cese al fuego en el contexto de un proceso de paz.

 

En el evento” Segunda mesa de Paz y Derechos Humanos de los pueblos indígenas” llevada acabo entre el 14 y 16 de Julio del presente año, el señor Arias denuncio la grave situación que está afectando a su comunidad y a los pueblos indígenas de Colombia, quienes desde agosto de 2002 han sufrido el asesinato de por lo menos 60 de sus integrantes, entre ellos, líderes, Mamos y autoridades tradicionales, entre ellos el padre de Freddy Arias quien se desempeñaba también como líder de su pueblo, así mismo desde el otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana De Derechos Humanos han visto morir a 15 de sus miembros y comunidad.

 

Los estamos invitando a formar parte de una mesa de solidaridad y apoyo con el pueblo kankuamo y participar del acto simbólico y de repudio al asesinato de nuestro compañero Freddy Arias mañana a las 4: PM en la Ciudad de Valledupar

 

 

 

Respaldan organizaciones afines de la ALIANZA

 
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar