Por lo menos 40 hombres fuertemente armados y vestidos de camuflado se asentaron desde el pasado 28 de enero en el poblado La Virginia, región del río Cacarica, departamento del Chocó, generando terror y pánico a la población afrocolombiana e indígena que habita la zona, denunció la Comisión Intereclesial Justicia y Paz presentes en la región.
La población acorralada no sabe ya a quien acudir puesto que dos días atrás, y durante casi dos meses, denunciaron hostigamientos y señalamientos a los líderes comunitarios por parte de miembros del Batallón Voltígeros, Brigada XVII del Ejército.
“Hoy más que ayer estamos convencidos que la presencia del operativo militar en nuestro Territorio y a pocos metros de nuestra zona humanitaria no es ni será prenda de garantía para nosotros”.
Los paramilitares, asegura la comunidad, llegaron amenazando a quien se encontraban y golpearon algunos campesinos e indígenas. De igual forma, han amenazado con una incursión militar en los territorios de paz, lo que tiene alarmada a toda la población.
“Mientras se continúa adelantando el proceso de desmovilización de los paramilitares, persisten las presiones para la entrega de los territorios a proyectos agroindustriales que las comunidades no desean por la imposición armada, por sus efectos sobre la naturaleza y su derecho a la existencia, por la negación del Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral; se continúa una campaña de desprestigio nacional e internacional de la propuesta que la población civil de CAVIDA , de nuestra Comisión de Justicia y Paz, de la propuesta de defensa de la Vida y del Territorio, de sus iniciativas de reconstrucción del Estado de Derecho desde la base de la Verdad, de la Justicia y de la construcción de alternativas a la guerra”.
A continuación, “Justicia y Paz” hace una detallada descripción de los hechos que durante los últimos días han vulnerado y violentado los derechos fundamentales de las comunidades que habitan la cuenca del río Cacarica.
DETALLES
º Miércoles 28 de enero, un grupo de aproximadamente 40 hombres con armas largas y cortas, vestidos de camuflado se asentaron en el caserío de La Virginia en horas de la tarde.
Los armados de la estrategia armada encubierta llegaron al parecer de cercanías del río Peranchito zonas altas del caserío de Barranquilla.
º Jueves 29 de enero, a las 5:30 hora local dos campesinos que bajaban por el río Perancho con rastras de madera fueron obligados a detenerse por el grupo de hombres armados. Uno de ellos ABELARDO PALACIOS enfrente de su hijo fue amarrado de las manos, luego lo hicieron caminar durante 10 minutos., lo tiraron al suelo, lo golpearon en el estómago, abofeteado, golpeado con un arma larga. A su hijo le dieron la orden de irse. Posteriormente, ABELARDO fue tirado al suelo, golpeado con culatazos, maltratado verbalmente "usted es un h.p miliciano" (...)"usted es un guerrillero", golpeado en el estómago, abofeteado.
Lo amenazaron de muerte, le pusieron el cañon del fusil en la cabeza, le dijeron: "tiene miedo". Luego lo levantaron por la fuerza y lo hicieron caminar por espacio de dos horas en dirección hacia el poblado de La Raya. "Vamos a estar aquí, no nos vamos, venga quien venga"(...) "Usted se va, si algo se sabe es por usted. Cuidado con soltar la lengua"
Hacia las 10:30 horas, luego de la golpiza permanente fue dejado en libertad siguiendo su recorrido aguas abajo del río Perancho.
Hacia las 10:30 horas, luego de la golpiza permanente fue dejado en libertad siguiendo su recorrido aguas abajo del río Perancho.
Hacia las 15:30 ABELARDO PALACIOS llegó al lugar humanitario "Nueva Vida".
De acuerdo con versiones de pobladores de la zona, los paramilitares golpearon a un indígena del Resguardo de Perancho. Los paramilitares continuaron su camino hacia el poblado de La Raya, ubicado a menos de 1:45 horas a pie de la Zona Humanitaria "Nueva Vida". Los armados anunciaron que irían hacia la base paramilitar de La Balsa.
Dentro de los paramilitares los pobladores reconocieron al señor BERTILIO CORDOBA y uno apodado "CHEMARE".
Hasta el momento se desconoce la situación de dos afrodescendientes de CAVIDA y un afrodescendiente del Cacarica que se encontraban laborando en el entorno de La Virginia.
Por lo anterior, la comunidad hizo las siguientes solicitudes:
1. Que se convoque una reunión urgente de la subcomisión de protección de la Comisión Mixta de Verificación en terreno.
2. Que se realicen inmediatamente las acciones administrativas pertinentes frente a los abusos cometidos.
3. Que se realice una investigación disciplinaria frente a los hechos de abuso de poder que vienen realizando los militares.
4. Que se exija el respeto a la propuesta de Zonas Humanitarias que como población civil hemos construido desde CAVIDA.