De igual forma, manifestó que hasta el momento no se ha registrado otra liberación, desmintiendo la información difundida por el periódico El Tiempo (30 de abril) que daba cuenta de la liberación del total de personas secuestradas.

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, conminó al Frente Primero de las FARC EP a liberarlos. Al respecto, el funcionario expresó: “no se puede seguir involucrando a nuestros pueblos indígenas en el conflicto armado, mediante la intromisión de los actores armados en sus territorios, secuestrando y amenazando a las autoridades tradicionales. Ello debilita y desestabiliza la organización social tradicional indígena, provocando desplazamientos masivos y la consecuente usurpación de sus tierras”.

 

El secuestro de los indígenas se produjo cuando en el departamento se adelantaban los comicios para elegir gobernador, alcaldes, asamblea departamental y concejo municipal. Las personas secuestradas cuando se desplazaban hacia las comunidades de Vista Hermosa, Palmar y Puerto Valencia, sobre el Caño Carurú. El grupo inicial estaba compuesto por doce personas, de las cuales cinco fueron dejadas en libertad posteriormente. 

 

En manos del Frente Primero aún se encuentran: 

  • Mateo Estrada Córdoba, candidato a la gobernación. 
  • Ángel María Meneses Neira, ex inspector de policía de Mitú.
  • Leonardo Caicedo Portura, ex congresista y candidato a la Cámara.
  • Maximiliano Veloz García, ex alcalde de Mitú y candidato a la gobernación.
  • Pedro Rodríguez López, ex presidente del CRIVA.
  • Mabel Martínez Quiñones, esposa del ex diputado Álvaro Bustos.
    • Julio Quevedo Rivas, sobrino del Alcalde de Carurú. 

Por su parte, la Defensoría seccional del Vaupés adelanta acciones con miembros de la Iglesia para tratar de establecer las condiciones humanitarias en que se encuentran los secuestrados. 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar