Procedemos a actualizar la información en relación con la desaparición de la comitiva indígena de Toribío, encabezada por el Alcalde Arquímedes Vitonás y acompañada por dos Gobernadores, un exalcalde y un conductor.
El Gobernador del Cauca ha sacado un COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA con fecha Agosto 26 del 2004, en el que ratifica y confirma la información que diéramos a conocer en nuestro comunicado de Agosto 25, al que da respuesta. La única discrepancia que aparece en la información que da de manera oficial el Gobierno en el último comunicado, frente a la que originalmente diera la Secretaría de Gobierno Departamental al Personero de Toribío es en el sentido de que no fue el Batallón Codazzi el que dio la información sobre el presunto secuestro de la comitiva, sino el Coronel Trujillo Comandante del Batallón Pichincha. A continuación presentamos el párrafo textual del comunicado del Gobernador:
El Martes 24 de Agosto al Señor Secretaria de Gobierno Departamental se le informó en horas de la noche sobre la posible desaparición de dicha comisión por parte del Coronel Trujillo Comandante del Batallón Pichincha. Inmediatamente tanto organismos de seguridad como el Secretario de Gobierno se pusieron en comunicación y se estableció un procedimiento a seguir.
Como recordará el Señor Gobernador, hay un antecedente que establece dificultades en la comunicación y confianza con el mismo Coronel Trujillo, quien no asistió a una Asamblea a la que fue citado por el Tribunal de Gobernadores del Norte del Cauca en Febrero del 2004, para rendir indagatoria sobre el asesinato a manos del Batallón Pichincha del comunero Olmedo Ul el 31 de Diciembre del 2003 a pesar de haber comprometido su palabra. En consecuencia recurrimos a los buenos oficios del Gobernador para que en nuestro nombre y representación solicite clarificación por parte del Coronel Trujillo en relación con el origen de la información que suministró a la Secretaría de Gobierno y los detalles de la misma.
De la misma manera solicitamos al Gobernador se nos aclare a la mayor brevedad lo siguiente:
Porqué tardó 24 horas el Gobierno Departamental en informar al Gobierno Municipal el posible secuestro del Jefe del Gobierno Municipal de Toribío. Este retardo irregular e inexcusable no ha sido debidamente explicado.
Porqué se dijo inicialmente por parte de la Secretaría Departamental de Gobierno que la información sobre el presunto secuestro procedía del Batallón Codazzi y no del Coronel Trujillo como se asegura ahora en el comunicado oficial firmado por el Gobernador del Departamento del Cauca.
Nos asiste el derecho de que se nos clarifiquen y expliquen las contradicciones que se han presentado en el manejo de la información
Exigimos se nos clarifiquen estos interrogantes de manera inmediata y a profundidad para superar cualquier duda que pueda generarse en las comunidades. Exigimos ante todo a quienes hayan retenido a nuestros compañeros, su inmediato retorno en perfectas condiciones.
A Arquímedes, Plinio, Gilberto, Rubén Darío y Erminson les expresamos nuestro saludo y solidaridad. Más unidos que nunca como pueblos indígenas.
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), El Consejo Regional Indígena del Cauca –Cric-, La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –Acin Cxab Wala Kiwe- El Proyecto Nasa.