Un nuevo secuestro conmociona a los pueblos indígenas del país, luego que el pasado miércoles fuera  retenido por hombres armados el alcalde del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, Luis Orlando Hernández Guanga.

 

El hecho se produjo en horas de la tarde, en momentos en que el burgomaestre se dirigía al municipio de Ipiales. De acuerdo con un funcionario de la administración municipal, el alcalde indígena de la etnia Awa fue interceptado por varios hombres a la altura de Chucunés, obligándolo a desviarse de la ruta.

 

Horas más tarde fue liberado su conductor, quien fue el encargado de notificar el secuestro. Aunque en un primer momento circuló una versión que daba cuenta de que el alcalde se había comunicado con su despacho, sosteniendo que se encontraba en el sector de La Planada, en la alcaldía ningún funcionario confirmó la versión.

 

Por su parte, la gobernación expidió el decreto 1089 del 26 de agosto, donde encargó a Viviana Legarda Noguera, actual  secretaria de Gobierno, como alcaldesa encargada. 

 

Nada del alcalde de Toribío

 

En cuanto al secuestro del alcalde del municipio de Toribío, Arquímedes Vitonás, y cinco dirigentes indígenas más, que también desaparecieron la semana anterior cuando se dirigían a San Vicente del Caguán, las organizaciones del Cauca manifestaron que fueron las FARC EP las responsables.

 

De igual forma, solicitaron al Gobierno Nacional que no intente ningún tipo de rescate por la vía militar, que pueda poner en riesgo la vida e integridad de los dirigentes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar