Dos nuevos asesinatos enlutan al pueblo Emberá Chamí en el departamento de Caldas, luego que el pasado fin de semana fueran ultimados dos líderes indígenas de la comunidad de Sipirra, municipio de Riosucio.

 

Los hechos sucedieron en la noche del sábado 28 de agosto, cuando un grupo armado, aún sin determinar, retuvo a Jesús Alberto Andica Salarzar, cabildante de la comunidad Playa Bonita, resguardo de San Lorenzo, y a Nelson Enrique Castañeda, comunero de Sipirra. Ambos posteriormente fueron asesinados a las afueras de la localidad.

 

La situación humanitaria de los Emberá Chamí en Caldas es simplemente dramática por dos razones: por un lado, porque en los dos últimos años se han registrado más de 60 asesinatos de sus miembros (Fundación Hemera); por otro, por las reiteradas y sistemáticas amenazas que desde comienzos del presente año se acrecentaron contra los dirigentes del Consejo Regional Indígena de  Caldas (CRIDEC).

 

En tal sentido, cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA emitió el 15 de marzo del año 2002 Medidas Cautelares en favor de 40 indígenas de los resguardos y asentamientos de Cañamomo - Lomaprieta, San Lorenzo, Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Escopetera - Pirza, Totumal, La Trina, La Albania, Cerro Tacón y La Soledad.

 

Las Autoridades Tradicionales Chamí elevaron la denuncia a nivel local, departamental y nacional, a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, y se declararon en Asamblea Permanente durante cuatro día para exigir al Estado y a los actores armados: "que bajen por completo los niveles de vulnerabilidad de los pueblos indígenas de este departamento y de Colombia", manifestó Germán Taborda, coordinador del área de Derechos Humanos del CRIDEC.

 

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se sumó a las voces de rechazo por este doble asesinato, y declaró con urgencia una: "alerta sobre la situación que viven las comunidades de la Playa Bonita,  y Resguardo Indígena de San Lorenzo, pues se teme que estos hechos puedan repetirse". De igual, el Consejo Ejecutivo solicitó a los organismos de control y autoridades competentes realicen las investigaciones pertinentes para que este tipo de hechos sangrientos no se queden en la impunidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar