De manera vehemente las comunidades indígenas del pueblo Muisca, habitantes ancestrales de los territorios ubicados en los municipios de Sesquilé, Chía, Cota, Suba y Bosa, rechazaron la decisión tomada por el consejo municipal y el Alcalde de Cota, Luis Eduardo Castro Galindo, para iniciar la expropiación de las tierras indígenas para uso público e interés social.
Ante esta disposición, los indígenas han decidido realizar una Gran Marcha Pacífica este viernes 24 de septiembre, en busca de espacios de diálogo que lleven a la suspensión “inmediata” del acuerdo municipal.
La marcha arrancará a las tres de la tarde desde la Casa Indígena de Cota, y se dirigirá hasta la Alcaldía Municipal donde los indígenas harán lectura pública de un pliego de peticiones que maneja tres puntos específicos.
El primero de ellos es: exigir la revocatoria absoluta del acuerdo firmado entre el Consejo municipal y la Alcaldía para adquirir los territorios (inalienables) indígenas para uso público e interés social. Segundo, se convoca a todos los pueblos indígenas de Cundinamarca y el Distrito Capital a un Cabildo Abierto y; tercero, que se realice una consulta previa con todas las comunidades en este caso específico, y que se tengan en cuenta sus requerimientos para cualquier clase de proyecto que los involucre.
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se unió al rechazo del pueblo Muisca y convocó al Movimiento Indígena a manifestarse y acompañar a los pueblos de Cundinamarca.
Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, manifestó que: “ese acuerdo municipal es un acto arbitrario, es una muestra clara del desconocimiento de la autonomía y los derechos heredados, además del trabajo tradicional permanente que realizan nuestros hermanos Muiscas asentados en el departamento de Cundinamarca, más específicamente en el Municipio de Cota, por ello apoyamos la marcha pacífica que realizarán en busca de generar diálogo de saberes y sobre todo de reconocimiento a sus costumbres, cultura y a la propiedad colectiva de la tierra, eje central del ser indígena”.
Por su parte el Gobernador Cabildo de Cota, Alfonso Fonseca, indicó que la marcha será permanente: “hasta tanto no sé de solución a lo exigido por la comunidad indígena, ante lo cual se conformará una mesa de trabajo, con participación de los representantes municipales, Departamentales y autoridades indígenas, debido a que están atentando, pisoteando nuestra cultura milenaria en nuestro territorio ancestral, que es el seno de nuestra madre Guatavita, cuna de la vida y origen de los pueblos”, concluyó.