Los Cabildos Mayores Emberá Katío del Alto Sinú, Córdoba, confirmaron hace pocos instantes a este medio, la autoría intelectual y material del secuestro de Ovidio Domicó García, gobernador indígena de la comunidad de Arizá, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que opera en la región.

 

Luego de las denuncias hechas por la organización indígena a los medios de comunicación y entidades humanitarias, las AUC, mediante una llamada realizada a la Defensoría Regional de Córdoba, se atribuyeron el secuestro de Domicó García ocurrido el pasado martes 25 de mayo en zona aledaña al embalse de URRA.

 

Los "paramilitares" manifestaron estar dispuestos a devolver a Domicó en presencia de una comisión humanitaria encabezada por la defensoría regional de Córdoba y en presencia del Cabildo Mayor Embera Katío. 

 

"Este último condicionamiento además de violar la autonomía reconocida a los pueblos indígenas por el estado colombiano y por acuerdos y convenios internacionales, es un elemento de coacción que de antemano se convierte en un obstáculo para nuestra presencia en dicha devolución y que puede tener graves repercusiones para la integridad de nuestros líderes, gobernadores, y pueblo en general", manifestaron líderes indígenas.

 

Los indígenas rechazaron este hecho de ultraje y falta de voluntad de los paramilitares, luego de que en el año 2001 los militares ilegales establecieran compromisos de respeto en el marco de la desaparición del líder indígena Kimi Pernía Domicó ocurrida el 2 de junio del mismo año.

 

"En el 2001, las Autodefensas Unidas de Colombia se comprometieron con nuestro pueblo a no realizar ninguna acción en contra nuestra y que en todo caso respetarían la aplicación de la justicia propia Embera sin tomar justicia por su propia mano y cuenta. De la misma forma desde el año pasado en el marco de las negociaciones con el estado colombiano las AUC suscribieron un acuerdo y manifestaron públicamente el cese de toda acción armada, hostigamiento y hostilidades hacia la población civil".

 

Por tales motivos, los Embera Katio consideran importante un replanteamiento y revisión de los alcances de dicho proceso de negociación, al establecimiento de garantías y mecanismos de protección sobre la población civil y a un efectivo proceso de verificación y veeduría sobre la zona de ubicación, encaminados a que dicho proceso cumpla con los objetivos de reparación, verdad y justicia.

 

De esta forma, los Cabildos Mayores exigieron al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el esclarecimiento "inmediato" de la desaparición de Ovidio Domicó,  y responsabilizaron al funcionario por cualquier atentado contra su vida. De igual forma le exigieron al gobierno nacional, al presidente Alvaro Uribe, al vicepresidente Francisco Santos y al Ministerio del Interior el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos por las AUC de cesar toda hostilidad y respetar a la población civil. "Instamos a la Iglesia colombiana como mediadora del proceso de paz y al Secretario General de la OEA, César Gaviria Trujillo como veedor del mismo, requerir al estado colombiano ofrecer las garantías suficientes para nuestro pueblo y establecer responsabilidades inmediatas acerca de estas violaciones y tomar las medidas pertinentes".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar