Las comunidades indígenas del norte del Cauca manifestaron, mediante resolución pública, su total rechazo ante los hechos de violencia y sangre que ha empañado al pueblo Nasa durante estos últimos seis meses del año.

 

De igual forma, las autoridades tradicionales - basadas en el Derecho Propio, el mandato tradicional de la Asamblea Comunitaria y el Tribunal Indígena - determinaron asumir y adelantar los procesos de investigación, sanción y armonización a los responsables del asesinato del comunero Olmedo Ul Secue, ocurrido el 31 de diciembre de 2003 en el Resguardo Indígena de Huellas Caloto, hecho en el que están involucrados efectivos del Ejercito; a los responsables del atentado y posterior fallecimiento de Aparicio Ñuscue, ocurrido el cinco (5) de mayo de 2004 en la Vereda Natalá Resguardo Indígena de San Francisco, hecho igualmente cometido por el Ejercito; por las retenciones masivas de comuneros y líder indígenas que vienen adelantando los organismos de seguridad del Estado: Das, CTI, Policía y Ejército, dirigida por la Fiscalía Regional de la ciudad de Popayán; y por los diferentes hechos de violencia que atentan contra la integridad territorial, cultural y física de las comunidades indígenas del Norte del Cauca, donde están involucrados también las Farc Ep, el ELN y las AUC.

 

Ante este desalentador panorama, las autoridades ancestrales afirmaron que estos hechos de sangre no son competencia de la justicia ordinaria, basándose en las siguientes argumentaciones: 

 

· La agresión a nuestros Territorios, comuneros y comuneras, en muchos casos, históricamente lo ha perpetrado el Ejercito Nacional, como se demuestra evidentemente en el asesinato de Olmedo Ul y Aparicio Ñuscue.

· Los hechos aquí expuestos, sucedieron y han venido sucediendo en nuestros Territorios.

· Las víctimas de estos atropellos son Comuneros habitantes del Territorio de CXAB WALA KIWE.

· Todos estos actos de violencia, van en contra de la integridad Física, Territorial y Espiritual del Pueblo Nasa de CXAB WALA KIWE.

· Históricamente sabemos que la Justicia del Estado Colombiano, en muchos casos es inoperante permitiendo con esto la impunidad, una muestra innegable de esto es el caso del NILO (Masacre de 20 indígenas).

· Como se demuestra claramente todos los hechos han sucedido en nuestro TERRITORIO y es aquí donde esta la GRAVEDAD de los hechos, puesto que para muchas Culturas especialmente para los NASA el Territorio no solo es ese espacio físico, sino la YAT'WALA o (Casa Grande) donde viven y conviven los Nasa, donde se vivencia y se recrea la Cultura, donde están los Espacios Sagrados esas otras casas espirituales como: las lagunas, los páramos, los Ríos, las montañas, donde encontramos las Plantas frías, las Plantas medicinales, que son los elementos esenciales que permiten la Armonización y Convivencia.

· Como para los Nasa Territorio es ese todo que posibilita y garantiza la Vida, es para nosotros pues nuestra MAMA KIWE (Madre Tierra), la que nos da de comer, la que nos protege, la que nos enseña a comportarnos con la Naturaleza y la que permite el Equilibrio.

 

Por todo lo anterior, y asumiendo los hechos individuales como un atentado contra toda la comunidad Nasa y su cosmovisión, el Tribunal Indígena resolvió:

 

1. No facilitar ninguna prueba o información en los casos de Olmedo y Aparicio al Ejercito Nacional o a la Justicia Ordinaria, como lo han venido solicitando.

2. Asumir la responsabilidad de Autoridad Tradicional en los procesos de investigación, sanción y corrección que corresponda frente a los hechos presentados en el Territorio de CXAB WALA KIWE.

3. El NASA UUS YUTX' PENXI o "TRIBUNAL INDÍGENA" una vez concluida las investigaciones, emitirá los fallos correspondientes y procederá a convocar a la NASA WALA para que continúen los juicios a los responsables priorizando los casos de Olmedo Ul y Aparicio Ñuscue.

4. En caso que algún comunero nuestro este involucrado en actos que contravengan nuestras normas, será el NASA UUS YU'TX PEHNXI quien tome los correctivos necesarios.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar