Sergio Caramagna, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, expresó su preocupación frente a la situación de los indígenas Wayuú, víctimas de los atropellos cometidos por las autodefensas en Bahía Portete.
De acuerdo con el funcionario, que llegó al país para verificar el proceso de negociación entre el gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en los próximos días se realizará una visita de verificación en la Alta Guajira.
Cabe recordar que el propósito de Caramagna en Colombia es verificar que las autodefensas cumplan con los compromisos pactados con el gobierno en el marco del proceso de negociación que se inició de manera formal el pasado 13 de mayo. Uno de los más importantes compromisos precisamente está referido al cese de hostilidades, en especial contra la población civil.
Al respecto, el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, denunció esta semana el aumento de las hostilidades por parte de las autodefensas, siendo el caso más crítico el de los Wayuú. En tal sentido, Restrepo instó al representante de la OEA a iniciar la verificación del alto al fuego.