Un nuevo hecho de sangre enluta y entristece a las comunidades nativas en el norte del Cauca, luego del asesinato de dos indígenas Nasa a manos de grupos armados al margen de la ley que operan en la zona, denunciaron en las últimas horas los Consejeros Territoriales de la Asociación de Cabildos de Caldono.
Los hechos sucedieron el pasado martes 22 de junio, cuando hombres fuertemente armados, aún sin identificar, llegaron a eso de las 6:45 de la tarde a la vereda Plan de Zúñiga, en el municipio de Caldono, se dirigieron a la casa del indígena Silvio Cometa Campo, 30 años, y lo asesinaron. No contentos con esto, también masacraron a su pequeña hija, Silvia Julieta Cometa Yotengo, de tan solo cuatro años de edad.
La Autoridades Tradicionales rechazaron rotundamente: "este tipo de aberraciones cometidas, específicamente contra un pequeño ser humano que apenas estaba en la etapa más hermosa de la vida "la niñez", esto producto de la estupidez de personas que aun consideran que con este proceder es la única salida para dirimir las diferencias y que se puede acallar el clamor por la vida de las mayorías".
"Condenamos a las mentes brutales que ocasionaron este hecho y los invitamos a reflexionar seriamente sobre el daño que con su demencial actuar han causado no solamente a la familia sino al proceso zonal donde venimos promulgando la capacidad comunitaria de resolver nuestros desacuerdos con Autonomía mediante el dialogo y la concertación. Independiente de los errores que los mayores puedan cometer y ser la causal de su enjuiciamiento, la afectación a los menores no pueden ser el objetivo para generar mas terror y ensangrentar a nuestra Madre Tierra, sea o no justificado el fin político, por lo tanto los niños deben ser excluidos del conflicto armado".