Más de 48 horas de intensos combates protagonizan miembros de la III Brigada del Ejército y hombres del VI Frente de las FARC en zona rural del municipio de Toribío, departamento del Cauca.
Estos combates, puntualizó la organización Nasa, mantienen a la población indígena de la zona de Toribio y Tacueyó acorralados por el terror de las bombas que no han dejado de lanzar los helicópteros contra los guerrilleros que se protegen en medio de la población civil.
“No sabemos como amanecieron hoy nuestros compañeros Nasa, pero hasta ayer, las Guardias Indígenas de la región nos informaron que los bombardeos han afectado bienes materiales como las casas, los animales de corral, pero no se tiene claridad si hay algún tipo de victima civil”, ratificó enfáticamente, Giovanni Yule, presidente de la ACIN.
La confrontación armada, que se inició a la 1:30 a.m. del sábado en las veredas de Chimicueto, Plangrande, Buena Vista y La Luz cercanas al casco urbano de Tacueyó, ha generado desplazamiento de la población indígena y campesina, quines aseguran que no regresaran a sus veredas hasta que tengan las condiciones de seguridad para sus vidas, reiteraron su derecho a la autonomía y exigieron respeto a su vida
"Mucho miedo porque nosotros no estamos acostumbrados a esto, si había habido enfrentamientos antes pero no como fue en las últimas horas", dijo Francy Ruby Pito, una de las indígenas desplazadas.
Las Autoridades Indígena solicitaron a los grupos armados que se retiren de sus territorios, respeten a la población y los permitan su libre desplazamiento dentro de la región.
De igual forma hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, a las autoridades pertinentes, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que intervengan en el cese de los combates de inmediato.