El homicidio, que se produjo al interior de una taberna en el municipio de Tierralta, es considerado por los Cabildos Mayores como la primera consecuencia lamentable del tratamiento informativo que el periódico regional El Meridiano le viene dando al conflicto que la etnia tiene con la empresa Urrá S.A. El viernes pasado, Actualidad Étnica publicó un artículo de autoría de Orlando Contreras, en torno al papel de los medios y su responsabilidad social frente al caso.

 

La muerte del indígena se produjo cuando sujetos no identificados llegaron a la taberna y, tras pedir varias cervezas, recriminaron al indígena por la actuación del pueblo Emberá Katío  frente al tema de la represa, la toma a las instalaciones de la empresa Urrá S.A. y las peticiones que los indígenas demandan. Según testigos, los hombres amenazaron al indígena, argumentando que mientras en el departamento (Córdoba) existen varias familias pobres, los indígenas siguen reclamando más plata. Posteriormente, el indígena fue asesinado de tres tiros.

 

Para los Cabildos Mayores “el argumento utilizado por los sicarios ha sido uno de los ejes centrales de diferentes ediciones de El Meridiano de Córdoba, al punto de que sólo dos días antes, el 10 de noviembre, la periodista Ginna Morelo afirmaba que <<el monto para atender las pretensiones de los indígenas serviría para solucionar el problema de las inundaciones en todo Montería y con lo cual se beneficiarían 200 veces más personas>>”.

 

Recuerdan los Cabildos Mayores que en la editorial del día 12 de noviembre, el periódico cuestiona a los katíos sosteniendo que: “los indígenas no quieren que se sepa en qué beneficiará a una minoría la destinación de tantos recursos frente a una mayoría que se retuerce en la miseria como consecuencia del invierno que ahogó sus cambuches...”.

 

Cuestionan también al periódico cuando éste sostiene que las opiniones emitidas por los periodistas que laboran en el medio no comprometen la posición de la dirección de El Meridiano. De igual forma, consideran los Cabildos que la publicación de cierto tipo de información no responde a la lógica de registrar un acontecimiento; por el contrario, “se constituye en un señalamiento velado que pone en riesgo la vida de los indígenas y de los miembros de la comisión (negociadora”.

 

“Al respecto – afirman los Cabildos – es sospechosamente coincidencial que al día siguiente de publicarse el nombre de las personas que integran la Comisión por parte del periódico, varios hombres, que se identificaron como miembros del DAS, estuvieran esperando a la salida del hotel  a la Comisión Negociadora Emberá, hostigando a cuatro indígenas y uno de nuestros asesores”.

 

Para los Cabildos Mayores, lo que está haciendo el periódico es una campaña contra la etnia, que también se ha registrado en otros momentos, cuando el pueblo ha querido reivindicar sus derechos.

 

“La actual campaña de El Meridiano nos trae a la mente las realizadas por el mismo medio en ocasiones pasadas, cuando también nos vimos obligados a abandonar nuestro territorio para defender nuestros derechos fundamentales y los de nuestros hijos.  Recordamos con tristeza que en esas ocasiones perdieron la vida lideres valiosos como Lucindo Domicó, José Ángel Domicó, Alonso Domicó y aún se encuentra desaparecido Kimy Pernía Domicó”, reafirmó la organización.

 

La queja de los Katíos no es gratuita. Mientras los Cabildos Mayores aseguran que hay testigos que afirman que los hombres que increparon, amenazaron y luego asesinaron a John Domicó no eran indígenas, el periódico no sólo registra el hecho aduciendo que fueron otros indígenas los que provocaron la muerte, sino que, además, construye la información de manera despectiva, discriminatoria y segregacionista. Lo anterior se demuestra – tal como lo afirmó el analista Orlando Contreras – en el mismo titular que presenta la información, el cual reza “Emberá Katíos se matan entre ellos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar