Alarmadas se encuentran las Autoridades Tradicionales del pueblo Kankuamo, luego que el pasado 5 y 6 de diciembre fueran detenidos 16 indígenas por parte hombres del Ejército, la Fiscalía y el DAS bajo el cargo de ser auxiliadores de la guerrilla.

 

 

 

 

Entre los detenidos se encuentran líderes indígenas como el Cabildo menor, el coordinador de deportes y la coordinadora de mujeres de Atánquez, de igual forma, el Coordinador general del Consejo de Mayores capturado cuando regresaban de Bogotá, de realizar trabajos tradicionales para fortalecer espiritualmente a los lideres desplazados.

 

Para la organización indígena estos hechos van en contra de las Medidas Provisionales emitidas para este pueblo tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 2003.

 

Sumado a este hecho, la ONIC reseña y denuncia toda una ola de violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el territorio nacional cometidas durante los tres últimos meses, que van desde detenciones masivas hasta asesinados selectivos de líderes y autoridades tradicionales, cometidos por los actores armados del conflicto, Fuerza Pública (Ejercito y Policía), paramilitares y guerrillas.

 

“Ante la lista de violación de los derechos humanos, detenciones masivas y asesinados selectivos a hermanos de distintos pueblos indígenas del país, la ONIC alerta al pueblo indígena, a la comunidad nacional e internacional sobre  lo crisis que vive el pueblo indígena en Colombia”, manifestó el presidente de la ONIC, Luis Évelis Andrade Casama.

 

De igual forma, hizo un llamado a todas las organizaciones a estar pendientes de una gran movilización de todos los pueblos indígenas, aún mayor que la del Cauca, para protestar y hacerle resistencia a la muerte y la extinción cultural.

 

Finalmente, solicito a las organizaciones nacionales e internacionales a hacerle seguimiento puntual a los casos denunciados “y al gobierno nacional que garantice la protección de la población indígena y el respeto a sus usos, costumbres y gobierno propio”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar